La oposición pide más información para resolver beneficios económicos a seis UTF

Por la pandemia, el Ejecutivo pidió no aumentar el canon que pagan cinco concesionarias del rubro gastronómico. También se sumó el estacionamiento de Playa Grande. Pedirán opinión a la Contaduría del Emtur.

Las UTF piden ser equiparadas con otras que accedieron a un descuento en 2021. Foto: 0223.

12 de Mayo de 2022 08:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto del gobierno municipal para no aplicar un aumento de canon por única vez a cinco concesionarios de Unidades Turísticas Fiscales (UTF) dedicadas a la gastronomía encontró reparos en la oposición, que pidió la intervención de dependencias técnicas del Emtur para contar con mayores herramientas antes de tomar una decisión.

En enero de 2022 el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que a cinco UTF se les cobre en la Temporada 2021/2022 el mismo canon que abonaron en el verano anterior, como forma de compensar las pérdidas sufridas en el marco de la pandemia. El pedido lo iniciaron las propias concesionarias, que esgrimieron una situación de disparidad debido a que los balnearios concesionados habían accedido en 2020 a una descuento en el canon por haber reducido los espacios privatizados de playa, a fin de garantizar el distanciamiento de los bañistas que hacen uso del sector público.

La situación alcanza a las UTF Balneario 8 de Playa Grande, donde funciona Biología Surf; UTF Escollera Norte (Café Quba), UTF Punta Cantera IV-V (restaurante Waikiki), UTF Edificio Normandié (Complejo La Normandina) y UTF Local 5 de Playa Grande (restaurante Nerea). Avanzado el tratamiento legislativo, al pedido también se sumó el Estacionamiento de Playa Grande, exponiendo los mismos argumentos. De avanzar, todas se verían beneficiadas con la no aplicación de una actualización de entre el 40% y 50% del canon, de acuerdo a lo dispuesto en cada pliego de bases y condiciones. Si bien todas ya realizaron el pago del canon con el incremento previsto para la Temporada 2021/22, en caso de aprobarse la medida se realizaría una devolución de la diferencia.

En el marco del tratamiento en la Comisión de Turismo, su presidente Horacio Taccone fue el que expuso las dudas para darle una inmediata aprobación. “Tenemos que consultar al organismo de control del Emtur, que es la Contaduría, si no encuentra algunas objeciones formales a aprobar el pedido delos titulares de las UTF”, indicó.

Puede llegar a haber objeciones formales, pero no soy la persona indicada. Me gustaría leer la opinión del organismo de control interno del Emtur”, concluyó, proponiendo pedir un informe a dicha dependencia para considerar su apoyar o no el proyecto. La postura fue acompañada por el Frente de Todos, donde la moción fue aprobada gracias a la mayoría que tiene la oposición en la comisión.

Comentarios de usuarios de Facebook