Tras un informe “insuficiente”, piden detalles a Salud por los turnos en los Caps

El Concejo Deliberante rechazó un reporte de la secretaria Bernabei y le reclamará mayores precisiones. También consultarán al Higa por equipos fuera de servicio.

La Comisión de Salud aprobó pedidos de informe tanto al Municipio como al Higa. Foto: Prensa HCD.

13 de Mayo de 2022 12:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El debate por la situación en los Caps y el Higa volvió a decir presente en el Concejo Deliberante, con pedidos de informes impulsados por la oposición y el oficialismo, respectivamente, aunque acompañados por todos los bloques.

Tras una espera de un año y un día, la Comisión de Salud recibió la respuesta de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, a un pedido de informes aprobado el 21 abril de 2021 para obtener detalles sobre la cantidad de turnos programados diarios que se otorgan en cada Caps. También se solicita precisiones respecto a cada especialidad y plazos de ejecución en cuanto a posibles planes para realizar modificaciones.

La respuesta finalmente ingresó al ámbito legislativo el 22 de abril de 2022, aunque fue cataloga por el titular de la comisión, Roberto Gandolfi, como “insuficiente”. “De acuerdo con la normativa vigente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito IX, se otorgan tres turnos por hora, por profesional”, planteó Bernabei. “La cantidad de turnos varían por CAPS de acuerdo con la cantidad de profesional, especialidades y servicios que se presten en el mismo”, concluyó en el escueto informe.

Ante la imprecisión, el Frente de Todos propuso reiterar la solitud al área sanitaria, lo que fue acompañado por todos los bloques, incluso por los oficialistas. Asimismo, el bloque opositor también logró la aprobación de un segundo pedido de respuestas, en este caso sobre la reducción de atención en el área de pediatría en el Caps Ameghino.

En tanto, desde Juntos apuntaron contra la situación en el Higa, una dinámica de reproches cruzados que ya se observó en la sesión del Concejo Deliberante de abril. En este caso, el radicalismo logró que se aprobará un pedido de informes para que las autoridades del nosocomio provincial informen los motivos por los cuales se encuentran fuera de servicio los equipos médicos para la realización de cateterismos y diálisis y fecha estimada de puesta en funcionamiento.

Comentarios de usuarios de Facebook