Regresan al mar a 18 pingüinos rehabilitados en los últimos meses

Las aves marinas habían sido rescatadas en distintas localidades de los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Berisso entre febrero y abril pasados.

Las playas de San Clemente, el lugar habitualmente elegido para liberar a los pingüinos.

13 de Mayo de 2022 17:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo conformado por 17 pingüinos magallánicos (Spheniscud magellanicus) y un pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) regresó al mar durante la mañana del viernes 6 mayo en las playas de San Clemente luego de atravesar un proceso de rehabilitación en la fundación Mundo Marino.

Las aves marinas fueron rescatadas entre mediados de febrero y la tercera semana del mes de abril de este año en distintas localidades de los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Bahía Blanca y Berisso.

En grupo los pingüinos ingresan al Mar Argentino.

En algunos casos, de los rescates participaron Prefectura Naval Argentina, la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo, de Bahía Blanca, y Fundación Rescate Verdemar, de Villa Gesell.

Del momento de la reinserción participaron Gabriel Terny y Juan Pablo Manchiola, directores de Fauna Silvestre y de Biodiversidad, respectivamente, del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.

“Estas aves aparecieron varadas en la playa con un cuadro comúnmente conocido como el síndrome del pingüino varado. Se encuentran desnutridos y deshidratados, con cuadros de hipotermia y alto grado de parasitismo. Al no encontrar alimento suficiente, pierden la capacidad de termorregular y salen famélicos a nuestras costas. En algunos casos, también la desnutrición se observó acompañada de problemas de muda de su plumaje”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la fundación Mundo Marino.

Respecto al tratamiento que recibieron, Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de Mundo Marino, describió: “Lo más importante en primer lugar es la estabilización del animal. En estos casos, se logra a través de la hidratación con fluidoterapia y terapia térmica con calor para darles confort, dado que, en algunos casos llegan con hipotermia. Estos animales absorben el agua a través del pescado, por lo que, si  no encuentran alimento, sobrevienen los cuadros de deshidratación. Una vez estabilizados, les tomamos muestras de sangre y comenzamos a ofrecerles fórmulas de pescado licuado, hasta finalmente darles pescado entero”. 

El momento en que los pingüinos son dejados libres.

Los parámetros a seguir para que los pingüinos sean reinsertados

Para darles el alta médico veterinaria y formar parte de un grupo de individuos a ser reinsertados, se les toma una segunda muestra de sangre, se verifica la impermeabilidad de sus plumas, su condición corporal, y actitud comportamental, además de registrar sus medidas morfométricas.

Por último se les coloca un chip subcutáneo de identificación: “El chip, a través de un lector, posee un número que, en caso de aparecer en otra geografía, permite identificar el centro de rescate donde estuvo así como el tratamiento que se le brindó”, aclaró Loureiro.

Comentarios de usuarios de Facebook