Destacan una recuperación del sector comercial y el 91% de los locales se mantienen abiertos

Un informe de la Ucip señaló que la cantidad de locales vacíos cayó casi un punto porcentual en relación a la misma época del año pasado. Güemes es el centro comercial que más rápido se recuperó de los coletazos económicos de la pandemia.

Más del 91% de los locales de Mar del Plata permanecen abiertos tras la temporada de verano. Foto: 0223.

15 de Mayo de 2022 17:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de una temporada de verano récord que marcó la salida de la crisis que desató la pandemia de coronavirus, el sector comercial comienza a dar síntomas de recuperación que se ven reflejados en la ocupación de locales en los principales paseos comerciales de Mar del Plata.

Un informe de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) de Mar del Plata destacó una recuperación de la actividad comercial y reveló que más del 91% de los locales de la ciudad permanecen abiertos al público tras el cierre de la temporada de verano.

La entidad que conduce el contador Blas Taladrid realizó un relevamiento después de Semana Santa en los centros comerciales a cielo abierto de Alberti, San Juan, Microcentro, Talcahuano, Juan B. Justo, 12 de Octubre, Tejedor, Güemes, Constitución, Punta Mogotes y Playa Grande y detectó que apenas el 8,94% de los locales se encuentran sin actividad.

"El objetivo fue determinar la cantidad de locales comerciales por zona o arteria comercial; cuántos se encuentran abiertos y cuál es el número de los cerrados luego de finalizada la temporada estival, con el fin de evitar las distorsiones que implican la apertura de comercios golondrina que se instalan solo por el verano", explicaron.

"Es una cifra auspiciosa comparada con los últimos años, que también indica una recuperación en el sector comercial no solo por la tendencia en los aumentos interanuales de ventas que venimos midiendo, sino al comprobar un mayor número de locales abiertos", subrayó el presidente de la Ucip.

Zona por zona

Los datos del informe que llevó a cabo la Ucip en los 12 centros comerciales a cielo abierto que hay en Mar del Plata permiten vislumbrar una mejora de la actividad comercial. De acuerdo a las últimas tres mediciones, la tasa de locales cerrados descendió del 15,61% en noviembre de 2020 a 9,81% en mayo de 2021 y a 8,94% en abril de 2022 entre más de 2.800 comercios.

Al desglosar la información zona por zona, se puede detallar que en Güemes el 96,9% de los locales comerciales se encuentran abiertos; en Tejedor el 95,8%, en San Juan el 94,7%, en Alberti el 94,5%, en Microcentro el 94,1%; en Constitución el 91,01%; en Talcahuano el 87,5%; en 12 de octubre el 85,8%; en Playa Grande el 80,3%; en Punta Mogotes el 78,8% y en Juan B. Justo el 77,6%.

Con apenas 16 comercios cerrados sobre un total de 532, Güemes, por caso, fue la zona que más se contrajo con tan solo un 3,01%, constituyéndose en uno de los centros comerciales a cielo abierto que más rápido se recuperó de la crisis económica que provocó la irrupción de la pandemia de Covid-19.

No obstante, la tendencia positiva de los comercios se vislumbra en menor medida en Playa Grande, Punta Mogotes y Juan B. Justo, zonas que dependen casi estrictamente de la temporada estival ya que muchos negocios cierran sus puertas después de Semana Santa.