¿El dólar ya fue?

Aquellos que compraron dólar blue para proteger sus ahorros perdieron contra la inflación. 

Si en los últimos meses compraste dólar blue para proteger tus pesos tengo que decirte que venís perdiendo. Perdiste en el 2021 y este año también. El dólar, gran tradición argentina: ¿dejó de ser negocio?

Con la disparada de la inflación, que en el primer cuatrimestre nos deja una suba de precios del 23% y con un ritmo de devaluación por debajo del índice de precios, el dólar parece haber dejado de ser una buena inversión. Por lo menos en el corto plazo. ¿Por qué? Porque cada vez que compramos lo hacemos con el objetivo de blindar nuestros ahorros frente a la pérdida de valor del peso. Sin embargo, esto es posible cuando el valor del dólar aumenta por sobre la inflación. Y esa condición necesaria, para sacar ventaja en el corto plazo, no se está dando.

Basta con comparar cómo ha sido el avance en estos primeros meses del año:

  • Inflación oficial de enero a abril: 23%
  • Dólar blue: inició el año en $206 actualmente ronda los $204, es decir no solo no avanzó, sino que retrocedió. Por ende, quien compró la divisa en el mercado informal pensando en sacar alguna ganancia y poder afrontar un gasto o inversión en el corto plazo, lamentablemente falló en su proyección.

Comprar dólares y tenerlos guardados siempre fue una opción para una porción de los argentinos con capacidad de ahorro. Sin embargo, este contexto de crisis mundial nos obliga a repensar o considerar algunas variables que hasta hace unos meses no figuraban en el radar. La inflación de Estados Unidos es una de ellas. El país del norte sufre pospandemia un índice de precios al consumidor elevado para su historia que ronda casi el 9% anual.

Esto implica que nuestros dólares guardados en el colchón no solo no nos protegen contra la inflación local, sino que además están perdiendo poder de compra por la inflación de Norteamérica. Es decir, si los guardamos hoy y decidiéramos viajar el año próximo, esos billetes (inflación mediante) tendrán menos valor.

Es por eso que hoy en día se busca no atesorar sino intentar buscar opciones que nos generen retornos sea en pesos o en dólares. Los instrumentos indexados, es decir, que se ajustan siguiendo el índice de variación de precios, están siendo los favoritos.

Los plazos fijo UVA, los Cedears, comprar de forma anticipada y stockearnos de ciertos productos, los fondos comunes de inversión o inversiones seguras en dólares son hoy destinos consultados y demandados para evitar inmovilizar los ahorros y que la inflación, un denominador común mundial, afecte el fruto de su trabajo.

Comentarios de usuarios de Facebook