Censo 2022: qué negocios pueden permanecer abiertos y cuáles no

Declarado feriado nacional, algunas actividades quedaron restringidas para desalentar la circulación de las personas y garantizar la presencia en los domicilios.

Los negocios deben permanecer cerrados entre las 00 y las 20. Foto: 0223.

18 de Mayo de 2022 08:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este miércoles 18 de mayo, a las 8 horas, empezó el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Durante la jornada - declarada feriado nacional para garantizar que las personas se queden en sus casas - habrá actividades y locales que deberán permanecer cerrados para facilitar el trabajo de los censistas.

Ese día fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

Si bien la normativa general -que establece la Ley 24.254 en su artículo 2- es que todos los comercios permanezcan cerrados entre las 00 y las 20 de ese día, existen algunas excepciones.

Los comercios esenciales (los hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias) son los únicos que podrán mantener su actividad habitual durante todo el día.

De esta manera, quienes tengan que ir a trabajar durante el día del Censo deberán asegurarse de que un miembro de la familia se encuentre en la vivienda para recibir al censista y responder el cuestionario debidamente.

Entre las 00:00 y las 20:00 de hoy miércoles 18 de mayo, las actividades que se estarán suspendidas son:

  • Actividades culturales como funciones teatrales, de cine o musicales, entre otras, competencias deportivas y todo tipo de espectáculo público;
  • Reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows, ya sea en interiores o en exteriores;
  • Locales gastronómicos como restaurantes, bares, confiterías, rotiserías, panaderías, entre otros;
  • Comercios de venta al público de productos no esenciales.
  • El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados y será gratuito para los censistas.
Comentarios de usuarios de Facebook