Comenzó en Mar del Plata y todo el país el Censo 2022

Desde temprano, miles de censistas recorren casa por casa para recabar datos de cada vivienda y sus habitantes.

El Censo 2022 se puso en marcha en todo el país.

18 de Mayo de 2022 07:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se puso en marcha en Mar del Plata y el resto del país. Desde las 8, 16.500 personas recorren distintos radios de General Pueyrredon para recabar datos de cada vivienda y sus habitantes.

El censo estaba programado para 2020, pero debió postergarse dos años por la vigencia de la pandemia de coronavirus. Por primera vez en la historia, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) instrumentó un censo bimodal que se puede hacer de forma online o presencial.

La última vez que se llevó a cabo este operativo fue el 27 de octubre de 2010 y arrojó como resultado que en Mar del Plata y Batán vivían 618.989 personas, de las cuales 295.294 eran varones y 323.695 mujeres.

Hasta las 18, miles de censistas recorrerán en Mar del Plata y todo el país casa por casa para elaborar el formulario o solicitar el código alfanumérico de seis dígitos que fue emitido por la página al finalizar el cuestionario. El miércoles fue decretado feriado nacional con el objetivo de que las personas permanezcan en sus hogares para recibir a los censistas.

Los trabajadores del relevamiento estarán identificados con una pechera que llevará el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022) y lucirán una credencial identificatoria en color azul con letras blancas donde estará el nombre, apellido, DNI, un código y un código QR.

Para este operativo, se designaron 99 sedes de fracción y se capacitaron a más de 16.500 censistas, inspectores, jefes de radio, jefes distritales y coordinadores distritales.

No obstante, el operativo comenzó con anticipación el lunes 9 de mayo con la recorrida por viviendas rurales y colectivas (internados, hogares, residencias geriátricas, hospitales, etcétera).

General Pueyrredon integra la Región 19 junto con los municipios vecinos de General Alvarado y Mar Chiquita. El operativo en cuestión demanda la participación de 20 mil personas.

De acuerdo a la Ley 17.622, aquellos ciudadanos que se nieguen a contestar o falseen a cerca de los datos necesarios para las estadísticas pueden ser sancionados de manera económica con multas que, según la última resolución, rondan entre los 1.076 y los 106.799 pesos, en función de la gravedad de la falta.

Durante el feriado decretado por el censo, entre las 00 y las 20 no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas ni reuniones públicas. En tanto, estarán cerrados los restaurantes, confiterías, panaderías y comercios en general. Solo habrá guardias en los servicios esenciales. El transporte público adoptará un cronograma de domingos y feriados, mientras que los hospitales y sanatorios tendrán un servicio mínimo de guardia.