Cuáles son los síntomas de la viruela del mono, la nueva enfermedad que afecta al Reino Unido | 0223

Cuáles son los síntomas de la viruela del mono, la nueva enfermedad que afecta al Reino Unido

Se está investigando su causa y, sobre todo, su origen, que podría ser algún caso proveniente de África. La mayoría de las personas se recupera en unas pocas semanas. 

La enfermedad fue descubierta en 1958. Imagen ilustrativa. Foto: Archivo 0223

19 de Mayo de 2022 09:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La viruela del mono es una enfermedad rara en Europa que está en expansión desde principios de mayo. Portugal, Reino Unido, España y Estados Unidos informaron casos: la mayoría, en hombres jóvenes. La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria.

De acuerdo a las autoridades de España y Portugal, que activaron alertas sanitarias nacionales, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola. Suele durar de 2 a 4 semanas.

“Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve, que se transmite por contacto muy cercano”, afirmó la agencia británica de seguridad sanitaria en Twitter, al tiempo que aclaró que “la mayoría de las personas se recupera en unas pocas semanas”.

Según la Organización Mundial de la Salud, la infección puede dividirse en dos períodos: el período de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía) y el de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos).

La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, describen las autoridades británicas.

El virus de la viruela del mono es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también se puede contagiar de persona a persona.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, según la OMS.

La viruela de mono fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos que se sometían a labores de investigación. Por esta razón, recibió el nombre de “viruela del mono” o “viruela del simio”.

El primer caso humano de viruela del simio fue notificado en agosto de 1970 en Bokenda, una aldea remota en la provincia ecuatorial de la República Democrática del Congo.