Barrio Autódromo: ampliarán la red cloacal con la incorporación de mil familias

Provincia invertirá $80 millones para la construcción de 5 mil metros lineales de red. Destacan el mejoramiento de la calidad de vida.

Las obras se ejecutarán durante el plazo de 120 días.

3 de Mayo de 2022 08:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con financiamiento de Nación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a una licitación pública para la ampliación de la red cloacal en barrio Autódromo, lo que permitirá incorporar al servicio a 982 familias.

El próximo 20 de mayo se realizará la apertura de sobres de la Licitación Pública 15/2022 a cargo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), luego del convenio de financiamiento por $80 millones que firmara en noviembre de 2021 la secretaria nacional de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, y la directora del Opisu, Romina Barrios, en el marco del Fondo para la Integración Socio Urbana.

El proyecto comprende la ejecución de 4.957 metros de cañería, con sus correspondientes accesorios, dividido en dos sectores en donde se incorporarán un total de 1.235 lotes a la red. Asimismo, se ejecutarán cuatro empalmes a la red cloacal existente, uno en la esquina de calles Río de La Plata y Arana, el segundo en la esquina de las calles Río de La Plata y Azopardo, el tercero en la esquina de las calles San Francisco Javier y Vertíz y el último en la esquina de las calles Virrey del Pino y Vertíz

Según el Pliego de Bases y Condiciones, la obra tendrá un plazo de ejecución de 120 días y se llevará a cabo con el objetivo de completar la red cloacal existentes y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores del barrio mencionado, permitiéndoles volcar sus efluentes cloacales a la red.

La red cloacal será ampliada a 1.235 lotes de barrio Autódromo.

Asimismo, desde el Opisu se destacó el objetivo de velar por el cumplimiento de la ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, lo cual implica, entre otras cosas, un abordaje integral de las problemáticas relacionadas con el abastecimiento y funcionamiento de bienes y servicios esenciales, como es  el acceso al suministro cloacal. En este sentido, el objetivo es lograr en los barrios servicios de conexión cloacal segura que permita eliminar de las viviendas el foco de infección y contaminación que constituyen los pozos ciegos.

El vertido de los efluentes cloacales a zanjas o colectores pluviocloacales que están en contacto directo con la población -situación que suele darse en los barrios populares y que ocurre mucho más aún en épocas de lluvias, donde se ven colapsados estos sistemas mixtos de desagües por el incremento en el caudal-, genera un combo infeccioso de gran movilidad y capacidad contaminante. Estos efluentes alcanzan tanto las redes precarias de agua como las viviendas cuyos pozos sépticos, ubicados generalmente dentro por la falta de espacio físico, se ven colapsados y desbordados, lo que tiene un drástico impacto en la salud y calidad de vida de sus habitantes