Cuánto rinde un plazo fijo UVA

Cómo protegerse de la inflación es uno de los grandes dilemas de los argentinos. Paso a paso, cómo sacar un plazo fijo UVA. 

Los datos de inflación muestran lo difícil que será hacia adelante poder volver a índices “más razonables” de subas de precios. Previo al estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los aumentos mensuales oscilaban entre el 3 y 4%. En los dos últimos meses superaron el 6%. El desafío de corto plazo es, entonces, volver a hacer base en esos niveles anteriores a la guerra y su adicional impacto. Mientras tanto todo argentino, se pregunta qué hacer con ese dinero que puede destinarse al ahorro. Los pesos queman, el dólar solidario es escaso y el blue avanza y retrocede dejando a muchos sin rentabilidad.

Sin embargo, existen formas de quedarse en pesos, protegerse de la inflación e, incluso, sacar alguna ganancia.

Si bien el Banco Central subió la tasa de interés anual garantizada para los plazos fijos tradicionales existe una variante adicional, hasta ahora poco explorada, pero con demanda creciente: los plazos fijos UVA (unidad de valor adquisitivo).

En los últimos meses las consultas crecieron debido al mayor atractivo que está generando en los ahorristas. ¿Por qué? Porque a diferencia del plazo fijo tradicional, esta versión siempre va a pagarte rendimientos positivos reales ya que los plazos fijo UVA se ajustan en base a la inflación informada oficialmente y otorgan un rendimiento extra dependiendo del banco.

Al vencimiento del plazo, que es mínimo de 90 días, los ahorristas recuperan el capital junto a un interés en base al IPC del Indec, más una tasa adicional que fija la entidad.

El único punto a tener en cuenta es el mencionado anteriormente, y es que los plazos fijos UVA son más largos que los tradicionales, que se depositan a 30 días. Sin embargo, existe la posibilidad de precancelar si tuviéramos una necesidad urgente de retirar nuestro dinero.

A través de esta modalidad, los ahorristas mantienen su poder adquisitivo en pesos, se protegen de la inflación y obtienen un rédito extra.

 

¿Cómo hacer un plazo fijo UVA?

  • La condición necesaria tanto como para constituir un plazo fijo tradicional o UVA, es tener una cuenta bancaria.
  • Luego, una de las formas más rápidas y sencillas es realizarlo a través del homebanking, donde debemos acceder a la sección de inversiones.
  • Allí se debe seleccionar la opción “plazos fijos” y el tipo de instrumento al que se quiere suscribir, el monto a invertir y el período de tiempo.
  • Al constituir el plazo fijo, el monto invertido se va a convertir automáticamente a UVA, en base a la cotización del momento. Al finalizar el período de la inversión, la cifra en UVA, cuya cotización se actualizó durante ese lapso según la inflación, se va a volver a convertir a pesos y va a estar disponible en la cuenta bancaria, más el interés correspondiente.

En contextos de inflación desmedida esta opción se vuelve ventajosa ya que garantiza la cobertura frente a la pérdida de poder adquisitivo, algo que el plazo fijo tradicional no puede debido a que la tasa es pactada entre el banco y el cliente de manera anticipada a la colocación.

Comentarios de usuarios de Facebook