Aprueban ordenanzas para promocionar el turismo y financiar el mantenimiento de escenarios deportivos

El Concejo Deliberante determinó criterios para la asignación del Fondo de Promoción Turística. Autorizan publicidad en los escenarios para contar con nuevos fondos para la puesta en valor de las instalaciones a cargo del Emder.

Este año el Ejecutivo dispondría de unos $285 millones para la promoción del turismo. Foto: 0223.

27 de Mayo de 2022 09:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una segunda sesión tras la aprobación de la Rendición de Cuentas 2021, el Concejo Deliberante aprobó dos ordenanzas orientadas a la promoción del turismo y al financiamiento del mantenimiento de escenarios deportivos y recreativos a cargo del Emder.

Luego que en 2021 el HCD determinara que desde este año se destine el 50% del Fondo de Promoción Turística para el fin para el cual fue creado en 2009 –tras utilizarse durante años al operativo de seguridad en playas-, ahora estableció las pautas para su distribución que deberá cumplir el Emtur, a partir de un proyecto presentado por Acción Marplatense.

Según la nueva normativa, el 75% se dispondrá para la promoción de la ciudad y el 20% para apoyar financieramente la postulación y la realización de eventos culturales, deportivos y congresos. En tanto, el 4% irá para la señalización, embellecimiento o puesta en valor de los puntos turísticos que puedan contribuir al arribo de turistas y, finalmente, el 1% para la capacitación y profesionalización del personal del Emtur.

El Fondo de Promoción Turística se conforma por el cobro de un 10% sobre el total de la Tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias. En el Presupuesto 2022 se prevé que en 2022 ascienda a $571 millones, lo que significaría que en este año el Ejecutivo dispondría de unos $285 millones para los cuatro rubros en los que deberá usarse. A partir de 2023, el 100% del recurso deberá destinarse para los criterios ahora establecidos por ordenanza.

El HCD a´aprobó las nuevas ordenanza en el marco de una sesión donde se debatió la Rendición de Cuentas. Foto: Prensa HCD:

 

Publicidad en los escenarios del Emder

Atento al estado precario de la mayoría de las instalaciones deportivas y recreativas bajo gestión del Emder, el Concejo Deliberante aprobó la incorporación de un nuevo anexo al Código de Publicidad, a través del cual se habilita el desarrollo de publicidad en dichos ámbitos para de ese modo financiar su mantenimiento.

La nueva disposición habilitará la colocación de carteles LED, pantallas y banners en todos los escenarios deportivos y recreativos a cargo del Emder, lo que abarca los estadios y pasajes del Parque de Deportes, los Polideportivos Barriales, Laguna de los Padres, Parque Camet y Arroyo Lobería, entre los principales. A partir de lo recaudado, se generará un fondo especial afectando el 100% de lo recaudado al mantenimiento, la compra de equipamiento y la realización de obras en las instalaciones.

“Es un proyecto que nació en las reuniones que hemos tenido con (el presidente del Emder, Andrés) Macció y los empleados de planta que tienen puesta la camiseta de la ciudad, buscando una herramienta que genere fondos para infraestructura y puesta en valor de los sectores que tiene el Emder a su cargo”, relató Nicolás Lauría, autor del proyecto. Según describió, la iniciativa “fue trabajada ampliamente y tiene puntos clave como el un fondo afectado, ahí está la transparencia de esta herramienta que le estamos dando al Ejecutivo”.