No hay calefacción en la Facultad de Derecho y evalúan volver a la virtualidad

Los estudiantes afirman que desde hace más de un año se están haciendo obras y no aguantan más el frío. Cuestionamientos hacia las autoridades universitarias.

El Aula Magna de Derecho fue clausurada hasta tanto no se arregle la calefacción. Foto: Facebook

31 de Mayo de 2022 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) reclamaron a las autoridades académicas por la demora “de más de un año” en las obras de la calefacción en la Facultad de Derecho, que produce serios inconvenientes a los estudiantes en plena ola polar que afecta a Mar del Plata.

Por esta dura problemática, en las últimas horas el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho emitió un comunicado donde expresa que debido a las bajas temperaturas, la situación “es insostenible” porque los estudiantesya no soportan el frío en las clases”.

“Los problemas de calefacción son en parte por las obras de gas en las calderas que están haciendo desde hace un año y pico y ya vienen desde el otro invierno. En las aulas los compañeros están cursando con un frío tremendo y están evaluando de volver a la virtualidad”, expresó Santiago Dorado, presidente de la FUM.

En declaraciones a 0223. el dirigente estudiantil precisó que “el mayor problema se da en el Aula Magna, donde cursan los primeros años, lo que motivó que se decida dar clases en otras aulas”.

“El problema principal es la ineficiencia de la actual gestión de dar respuestas rápidas a los problemas que surgen de lo cotidiano. No es de falta de voluntad. Pero sobre estos temas, no hay parte oficial ni los estudiantes saben cómo se va a continuar el tema”, subrayó.

Eduardo Oxarango, secretario de Obras de la Unmdp, explicó a 0223 que "la obra de adecuación de equipos de calefacción se licitó y hay una empresa que ejecuta esa tarea".

El comunicado completo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho

“Hoy fue el día mas frío del año, el clima en la ciudad va a ser aun peor y la situación en la facultad es insostenible, los estudiantes.

Estuvimos hablando con la bedelia en particular por el Aula Magna, el aula mas fría de la facultad. Resolvimos cerrarla y cambiar todas las cursadas a otros salones, es realmente imposible estar ahí.

En paralelo le exigimos una reunión de urgencia al decano, en la que participaron también la secretaria de coordinación y el subsecretario académico. En la misma solicitamos en primera medida que, si la Universidad no da respuestas, sea la Facultad la que evalúe alternativas para solucionar esta situación.

También pedimos una Sesión Extraordinaria del Consejo Académico está semana para discutir este tema y evaluar modalidades alternativas que permitan sostener la cursada sin exponernos a este frío, teniendo en cuenta que todavía ni siquiera llego el invierno y las temperaturas serán cada vez mas bajas.

Las autoridades se comprometieron a tener respuestas y buscar soluciones para el fin de esta semana, entendiendo que la situación no da para más y aceptando la posibilidad de evaluar la implementación de las mismas herramientas virtuales que se usaron en los últimos 2 años.

Queremos que en la sesión del Consejo se encuentre también el Secretario de Obras de la Universidad, Eduardo Oxarango, para que pueda detallar el estado de la obra de calefacción y puntualmente cuánto tiempo que falta para que se termine. Necesitamos certezas para poder concretar soluciones en el más corto plazo.

Las instalaciones de las calderas nuevas dependen exclusivamente de la gestión de la Universidad y en casi un año no ha habido mayores avances para que esto se concrete".

Centro de Estudiantes Derecho

Conducción Franja Morada