Preocupa a la construcción el vencimiento de la ordenanza que promueve el empleo en Mar del Plata

El Centro de Constructores pidió a que el Concejo Deliberante le de prioridad al tratamiento de la prórroga. Desde la Uocra advirtieron que “si no hay inversión privada tampoco habrá trabajo porque la obra pública es casi nula”. 

La construcción tracciona en Mar del Plata el 10% del Producto Bruto Geográfico del distrito y emplea entre 7.500 y 8.000 obreros registrados sin contar con los empleos relacionados de manera indirecta. Foto archivo:0223

4 de Mayo de 2022 15:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los sectores vinculados a la industria de la construcción en Mar del Plata mostraron su preocupación por el próximo vencimiento de la ordenanza Nº 25113, de Promoción de la Industria de la Construcción, sancionada en mayo del 2021, ya que advierten que si no hay una prórroga rápida de la misma, se verá afectada la inversión privada, que en la actualidad es el motor del empleo en la construcción ante la “casi nula” presencia de obras con inversión estatal.

En diálogo con 0223, César Trujillo, secretario general de la Uocra en la ciudad, pidió a los concejales a “estar a la altura de las circunstancias” y extender el plazo de la ordenanza, ya que es “muy importante” para reactivar el empleo. 

En Mar del Plata si no hay inversión privada tampoco habrá trabajo porque la obra pública es casi nula. Si no hay una prórroga aunque sea por un año más, vamos a estar en problemas”, remarcó Trujillo.

“Ya de entrada se tardó bastante en sancionar la ordenanza. En mi opinión, el oficialismo tiene mayoría en el Concejo Deliberante pero está un poco dividido. Ahora pedimos que los concejales estén a la altura de las circunstancias porque es muy importante para seguir dando trabajo a la construcción”, completó Trujillo.  

En esa línea, el dirigente estuvo presente en una reunión realizada este martes a la tarde en el Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, con su titular, Florencia Miconi, junto a la comisión directiva de la institución y con la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, donde se planteó la importancia que existe a que se extienda por un período más la normativa.

“Queremos que haya una sinergia entre lo público y lo privado”

Por su parte, Florencia Miconi, presidente del Centro de Constructores y Anexos de Mar del Plata, señaló que “ya se presentó al Ejecutivo la extensión de la prórroga y pidiendo a que el Concejo lo trate rápido y que no haya una brecha en el medio y que se suspendan presentaciones hasta que salga. Estamos esperando a que lo puedan poner en el orden del día de la Comisión de Obras el próximo martes”, dijo.

“La reunión fue buena y agradecemos la visita de Marina Sánchez Herrero y marcamos la importancia del diálogo, solicitando tender puentes con el Concejo Deliberante en temas comunes para la ciudad. Un poco le planteamos es que queremos que haya una sinergia entre lo público y lo privado, que sea de todos los partidos políticos y de todos los sectores. Porque estamos viendo localidades vecinas de la costa que se están llevando bastantes inversiones y ni hablar del Uruguay. A veces los plazos de la política no son los mismos del sector privado. La inversión cuando está hay que captarla porque es algo volátil y si hay demoras, por ahí eso se va a otro lado”, razonó la empresaria.

En el encuentro realizado este martes estuvieron además integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Constructores, como el vicepresidente Leonardo Tamburini, José Luis Fiorentini, Néstor Santoni, Luis Silva, Daniel Silva, Céstor Santoni,. Diego Pelaez, entre otros.

La presidenta del HCD, Sánchez Herrero, junto a los principales referentes empresariales y gremiales de la construcción local.

 

Sánchez Herrero: “La industria de la construcción es uno de los motores esenciales de nuestra economía”

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero expresó: “Tenemos que enfocar los proyectos de Mar del Plata y Batán con la mirada estratégica puesta en el mediano y largo alcance, sosteniendo el ritmo de trabajo productivo".

En ese análisis, la dirigente señaló que "nuestra ciudad es una de las más importantes del país y enfrenta los desafíos lógicos de una ciudad en constante crecimiento, y esto nos obliga a llevar adelante políticas innovadoras que potencien sus características, intensifiquen su perfil productivo, integrando a todos los sectores de la comunidad y generando condiciones atractivas para las industrias", dijo.

El 6 de mayo del 2021 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza Nº 25113 y la promulgó el 11 del mismo mes, con el objetivo de impulsar el trabajo en ese rubro, en pleno contexto de la pandemia del coronavirus.

Al momento de sancionarse, desde el Ejecutivo destacaron que la industria de la construcción en General Pueyrredon  representa el 10% del Producto Bruto Geográfico del distrito y emplea entre 7.500 y 8.000 obreros registrados, cifra que debe multiplicarse por los cientos de proveedores, contratistas, técnicos y profesionales que participan directa o indirectamente de la industria.

Comentarios de usuarios de Facebook