Pondrán en marcha una comisión para que vuelvan los torneos de fútbol en verano

Se había creado días antes del inicio de la cuarentena en marzo de 2020 y nunca funcionó. Ahora se activará con cambios que se impulsan en el Concejo Deliberante.

En enero de 2018 se disputó el último Superclásico en la ciudad y un año después, el último torneo. Foto: 0223.

4 de Mayo de 2022 18:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los distintos espacios políticos que conforman el Concejo Deliberante se pusieron de acuerdo para poner en marcha una comisión creada en 2020 para que a Mar del Plata regresen los clásicos torneos de verano. A tres años de la última competencia estival, también se apuntará a la puesta en valor del Estadio Minella.

Tras el verano de 2020 en el que no se realizó ninguna competencia con equipos de Primera, el 12 de marzo el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para la creación de una comisión con la misión de que en 2021 se vuelvan a realizar las clásicas competencias que tenían al Superclásico entre Boca y River como principal atractivo. Sin embargo, solo una semana después el presidente Alberto Fernández dictó la cuarentena por la pandemia de Covid-19 y la iniciativa quedó postergada.

La posibilidad se reactivó en marzo de este año, mediante un proyecto del Frente de Todos para no solo ponerla en funcionamiento sino incorporarle modificaciones a la Ordenanza 24.727 que la creó, para así darle reimpulso. Este miércoles el proyecto recibió la segunda y definitiva aprobación en la Comisión de Hacienda, y ya está en condiciones se ser aprobada por el Concejo Deliberante.

Si bien en la primera comisión que trató el expediente, la de Turismo, el interbloque de Juntos se abstuvo, en esta segunda instancia la terminó aprobando, tras incorporarse a un representante del gobierno nacional entre los integrantes del espacio. También estarán invitados referentes del Emder, Emtur, Secretaría de Gobierno, los presidentes de las comisiones de Turismo y Deportes del Concejo Deliberante, un integrante por bloque, un representante del gobierno provincial, la Liga Marplatense de Fútbol, AFA, Superliga, empresas organizadoras de competencias futbolísticas y Utedyc.

El Minella colmado en un Superclásico, una escena que busca volver a ver en Mar del Plata. Foto: 0223.

Un cambio central para lograr su puesta en marcha es la precisión de quién será el encargado de convocarla. Ese aspecto no había sido contenido en la ordenanza original y ahora la responsabilidad reacaerá en el presidente de la Comisión de Deportes, Roberto Páez, del Frente de Todos.

Asimismo, se le incorporó una nueva tarea, además de reimpulsar la realización de las competencias estivales: también deberá diseñar estrategias para que los ingresos por la realización de los eventos puedan generar fondos que posibiliten y/o contribuyan a la puesta en valor del Estadio José María Minella. El gran interrogante que se abre aquí es si las empresas organizadoras aceptarán desembarcan en Mar del Plata, cuando el estadio no dispone del 100% de su capacidad y la clausura de la platea techada representante dificultades logísticas.

 “El torneo de fútbol de verano no sólo representa un valor significativo en términos deportivos, sino que es motor del turismo deportivo”, resaltó como factor relevante de la iniciativa su autor Vito Amalfitano.

El último torneo de verano realizado en la ciudad fue en enero de 2019, con la participación de Boca, Racing, Independiente, Aldosivi, Gimnasia y Rosario Central; con la notoria ausencia de River, recientemente campeón de la Copa Libertadores. Para el último Superclásico hay que remontarse un año atrás, cuando en enero de 2018 el equipo de Gallardo se impuso por 1 a 0.