Destacan el "crecimiento exponencial" de la comunidad boliviana en Mar del Plata

Directivos locales de Migraciones reconocieron a 0223 que el incremento se sostiene de manera ininterrumpida desde los '80.  

Migraciones realiza este viernes y sábado una "jornada consular". Foto: 0223.

6 de Mayo de 2022 17:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades de la delegación marplatense de la Dirección Nacional de Migraciones revelaron que las personas oriundas de Bolivia constituyen la comunidad migrante más numerosa que reside en Mar del Plata.

Al analizar los ingresos a la ciudad a lo largo de las últimas décadas, Sebastián Patanchón, el delegado del área, sostuvo que ha sido "exponencial" el crecimiento de la comunidad boliviana desde los '80.

"Hoy, la comunidad boliviana es una de las más grandes de Mar del Plata y en comparación con otras comunidades lo que se puede ver es que está focalizada territorialmente en todo lo que es nuestro cordón frutihortícola", indicó el funcionario.

La otra comunidad extranjera más numerosa es la de ciudadanos provenientes de Paraguay, aunque el funcionario aclaró que tiene una medida muy inferior" si se traza una comparativa con el colectivo de Bolivia.

"Luego de la migración trasatlántica que se da hasta la década del '50, a partir de los '80 hubo vaivenees. Hubo una época en la que la comunidad parguaya viajó fuerte al país, y la explosión más importante se vio en los '90 a partir del modelo económica que teníamos", dijo.

Aunque su volumen es inferior con respecto a las otras dos comunidades, Patanchón recordó que "la última gran ola migratoria fue le venezolana". "En mi experiencia de gestión, pude ver que Olavarría es donde hay más personas de Venezuela. Acá en la ciudad también hay pero mucha menos cantidad", aclaró.

Jornada consular

La delegación que funciona sobre calle San Martín al 3361 organiza este viernes y sábado dos "jornadas consulares" que apuntan a facilitar la gestión de trámites migratorios claves para garantizar una residencia bajo la ley.

"En estas jornadas les damos la posibilidad a los migrantes de tramitar actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio y certificados de nacionalidad, entre otros trámites", enumeró, y destacó: "Esto realmente le facilita la vida a los migrantes porque los consulados suelen estar en La Plata y Buenos Aires y así se puede generar otra cercanía desde la ciudad".

Ley modelo

La política migratoria del país se encuentra establecida en la ley 25 871, que es utilizada como referencia para otros países del mundo, según destacó el delgado local de Migraciones.

"Nuestra ley es muy benigna y es modelo en el resto del mundo porque nosotros somos un país receptivo, que no califica al migrante sino que solamente califica el contexto de la migración", dijo Patanchón.

En este sentido, el funcionario graficó que en Argentina "no existe un migrante legal o ilegal" sino que lo que hay es una "migración regular o irregular". "En un ingreso regular, con el documento vigente y el certificado de antecedentes penales, ya se está en condiciones de acceder a una residencia", informó.

El hombre de Migraciones aclaró, en este sentido, que la residencia puede ser por plazo "temporario o permanente" según el caso. "En general, mientras se tramita la residencia definitiva, se otorga por 90 o 180 días la figura subsidiaria de residencia precaria que se otorga hasta tanto esté la resolución dle expediente", detalló.