Tres días de literatura: el Filba llega en mayo a Mar del Plata

Participarán 50 escritores y artistas de distintos puntos del país en más de 40 encuentros, presenciales y virtuales. Habrá siete sedes diferentes.

La décimo primera edición del Filba tendrá actividades en siete sedes de Mar del Plata.

7 de Mayo de 2022 12:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de 10 festivales en los que pasó por diversas ciudades del país, este año el Filba Nacional vuelve a la ciudad de Mar del Plata. Será del 26 al 28 de mayo, con 50 escritores y artistas que llegarán desde distintos puntos de la Argentina y un programa de más de 40 encuentros, presenciales y virtuales.

En este 2022, en el que se cumplen once años de los viajes literarios, retorna la presencialidad para disfrutar de lo mejor de la literatura, asistir a talleres y clínicas de narrativa, maratones de escritura, seguir conversaciones sobre tópicos y conflictos de los procesos creativos y participar en recitales de poesía y conciertos poéticos.

El Filba vuelve a Mar del Plata en su retorno a la presencialidad.

Victoria Ocampo en el 11° Filba

“Hacer un festival en otoño en una ciudad considerada balnearia abre el juego hacia zonas menos refulgentes, pero más comprimidas, que obligan a correr la mirada hacia los lugares en los que el sol ya no da de frente. Mar del Plata es para muchos la foto de una postal, para otros, un modo de estar en el mundo: vivir mirando el mar. Mar del Plata, también, es una ciudad literaria”, expresa el texto promocional del Filba.

En ese sentido, desde la organización del festival detallaron los motivos de la conformación de su amplio programa y citaron a una gran usina inspiradora del contenido de la nueva edición, Victoria Ocampo: “Supo plantar bandera y hacer de su casa un lugar central por el que pasaron muchísimos escritores y artistas, y desde donde salieron cartas que cruzaron el mar a los diversos destinos de sus amistades literarias. La pregunta por la relación entre amistad, literatura y felicidad fue un gran disparador para pensar el programa de nuestro regreso”, aseveraron.

Participantes del Filba en Mar del Plata

Con el objetivo de hacer circular la mejor literatura por distintas ciudades del país e incentivar el intercambio de ideas al nivel más federal posible, para que haya más lecturas y más lectores, desde el festival diseñaron un amplio cronograma de actividades, todas gratuitas, en siete sedes diferentes.

Las jornadas son co-organizadas junto con la Secretaría de Cultura de la municipalidad de General Pueyrredon.

Osvaldo Baigorria, Matías Capelli, Guillermo Martínez, Mariano Blatt, Mercedes Halfon, Tamara Tenembaum, Paula Trama, María Gainza, Gloria Peirano, Santiago García Navarro, Matías Moscardi, Betina González, Virginia Higa, Inés Copertino, Hernán Ronsino, Ricardo Romero, Mercedes Araujo, Esther Cross, Ana Porrúa, Triana Kossman, Carolina Bugnone, Fernanda Mugica, Esteban Prado, Mauro De Angelis, Rodrigo Montenegro, Luciana Caamaño, Fabián Iriarte, Martín Zariello, Sebastián Chilano, Emilio Teno, Mariano Taborda, Federico Bruno, Larisa Cumin, Jorge Chiesa, Paola Lucantis, Camila Pastorini, Andrea García y Victoria Gazzanego.

Las sedes en Mar del Plata del Filba

  1. El muelle de Mar del Plata: escollera Club de Pesca, Bvard Marítimo y Av. Luro
  2. Villa Victoria: Matheu 1851
  3. Villa Mitre: Lamadrid 3870
  4. Museo Castagnino - Villa Ortiz Basualdo: Av. Colón 1189
  5. Club Tri: 20 de Septiembre 2650
  6. Chauvin - Espacio de Creación: San Luis 2849
  7. Torreón del Monje: P.º Jesús de Galindez s/n.
Comentarios de usuarios de Facebook