Victoria Ocampo y su casa moderna, la “más fea” de Mar del Plata

Fue construida en 1927 en la esquina de Alberti y Pellegrini, y diseñada por la propia escritora. Un año más tarde se deshizo de la propiedad que, aunque con otra fisonomía, aún se mantiene en pie: es un hotel sindical.

28 de Julio de 2021 08:59

En 1927, la escritora y fundadora de la revista Sur, Victoria Ocampo, fue protagonista de un escándalo por partida doble: casada desde 1912 con Luis Bernardo de Estrada pero separada de palabra al regreso de su luna de miel, un año más tarde, vivía por entonces un romance ardiente con el primo de su esposo, Julián Martínez

Ajena al qué dirán -no sería la primera vez que Victoria, proveniente de una familia tradicional argentina, iba a transgredir las normas impuestas por la sociedad- construyó en Mar del Plata la primera casa de la arquitectura moderna en la Argentina para mantener su relación clandestina lejos de las miradas ajenas. 

Sin embargo, la estrategia generó el efecto contrario: la construcción que ella misma había diseñado pronto se convirtió en la casa “más fea” de la ciudad, mientras que los comentarios sobre su amorío con el familiar de su marido legal estaban cada vez más a la orden del día.

Ubicada en la esquina de Alberti y Pellegrini, en el corazón del barrio Loma de Stella Maris, llamaba la atención su estética racionalista, absolutamente novedosa para una época caracterizada por la proliferación de los chalets marplatenses y las construcciones de estilo normando o de la corriente pintoresquista francesa e inglesa. La flamante casa de Victoria Ocampo era cúbica, lisa y blanca, y privilegiaba la vista al mar. Había sido levantada por Pedro Botazzini, un conocido constructor de galpones que siguió las órdenes de la escritora. 

Si querés leer la nota completa, suscribite y recibí de manera gratuita al material exclusivo para lectores de 0223.

Comentarios de usuarios de Facebook