La Municipalidad gestionará 2300 cupos de Potenciar Trabajo para el mantenimiento de espacios públicos

Recibirá un subsidio de $84 millones tras un convenio con Nación. Los beneficiarios del programa realizarán tareas en vinculación con el Emvial y el Emsur.

Montenegro firmó un convenio en 2021 con el entonces ministro Arroyo y se comenzará a implementar en las próximas semanas.

8 de Mayo de 2022 18:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon volverá a gestionar programas de trabajo impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social para sectores de alta vulnerabilidad, a través de un convenio por el cual recibirá un subsidio de $84 millones para desarrollar proyectos con unos 2.300 beneficiarios de Potenciar Trabajo.

El Convenio 682-22 fue firmado en julio de 2021 por el intendente Guillermo Montenegro y el entonces ministro Daniel Arroyo, semanas antes que renunciara a su puesto por ser candidato a diputado nacional; aunque recién fue registrado este año y se hizo público en los últimos días con su elevación al Concejo Deliberante para que sea convalidado.

De acuerdo a la documentación, la propia Municipalidad inició el proceso con la solicitud de un subsidio para desempañarse como Unidad de Gestión encargada de ejecutar el programa en la ciudad. En total, percibirá $84.600.000 para la realización de “acciones que garanticen y promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos productivos que se ejecuten dentro del programa”, en la línea de "convertir los planes sociales en trabajo", como se plantea desde el gobierno local.

De ese monto, $49,4 millones se destinarán para la compra de materiales, insumos e indumentaria; $29,6 millones para maquinaria y herramientas, $4 millones para gastos operativos y los restantes $1,6 millones para gastos en personal técnico y administrativo. Con todos esos recursos llevará adelante distintas intervenciones para el mantenimiento y mejora del espacio público, en coordinación con el Emvial y el Emsur.

La Comuna contará con cupos de Potenciar Trabajo y recursos para el mantenimiento de espacios públicos. Foto: 0223.

Junto al convenio, también fue incorporado un Plan de Actividades con el tipo de trabajos a llevar adelante. De acuerdo al detalle brindado por fuentes municipales a 0223, estarán contempladas acciones como limpieza y mantenimiento de plazas y parques, arreglo de cordón cuneta, demarcación horizontal y pintura, entre las principales. Las zonas de intervención serán centralmente los barrios de la periferia, en cercanía de los domicilios donde residen los beneficiarios y, fundamentalmente, en espacios a los cuales la intervención de las dependencias municipales es escasa e incluso nula. De esa forma, se busca fomentar una mayor vinculación de los titulares del programa, como así también evitar conflictos con las cuadrillas que actualmente reportan en el Emvial y el Emsur.

Los 2.300 cupos asignados para administrar corresponden a actuales titulares de Potenciar Trabajo, el principal programa de la cartera a cargo de Juan Zabaleta que alcanza a casi 1.300.000 de personas en el país. A cambio, los beneficiarios reciben un ingreso mensual de $19.470 equivalente al 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual seguirá siendo depositado todos los días 5 del mes por el gobierno nacional. Se especula que la mitad de los titulares se desempeñarán en los proyectos socio-productivos y socio-laborales, mientras que el restante 50% estará abocado a la terminalidad educativa, tanto del primario como del secundario. 

El convenio tendrá vigencia por el plazo de 12 meses y comenzará a regir con el primer desembolso que realice Nación, que será del 50% del total del monto convenido. De resultar una experiencia positiva, se podrá avanzar en nuevos convenios de financiamiento, una política que ya se lleva adelante en diversos municipios bonaerenses, incluidos algunos gobernados por el Pro como La Plata.

Según precisaron fuentes del gobierno nacional a 0223, se acordó que las tareas que deban realizar los titulares serán a través de una jornada de trabajo reducida, en función que estarán cumpliendo labores que corresponderían a empleados municipales, los cuales perciben salarios por muy encima del monto de un plan Potenciar Trabajo. Esa perspectiva fue confirmada por autoridades locales, que indicaron que se implementará una jornada de 20 horas semanales.

Comentarios de usuarios de Facebook