La Defensoría del Pueblo impulsa un plan para preservar las lanchas amarillas

A través de una resolución declaró el interés en su conservación por su valor histórico, social y cultural. Buscará constituir un ámbito de trabajo junto a sectores portuarios, la Provincia y la Municipalidad.

De las 200 lanchas que hubo en el momento de mayor esplendor, hoy solo queda 14. Foto: 0223.

14 de Mayo de 2022 14:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las lanchas amarillas del Puerto conforman una de las postales identitarias de Mar del Plata pero que, ante los avances de la industria y la desidia de años, parecen desvanecerse lentamente. Para revertir su ocaso, la Defensoría del Pueblo municipal impulsa un plan para su preservación, contemplando la participación de múltiples sectores vinculados a la problemática.

En ese marco, en los últimos días emitió la Resolución 7/2022 por la cual declaró de interés la preservación de las lanchas amarillas descubiertas de la banquina del puerto de Mar del Plata, “como testimonio de la historia de la ciudad y como patrimonio cultural, social e histórico”.

En tanto, invitó al Concejo Deliberante a sumarse a la conformación de una mesa de trabajo “tendiente a promover las medidas necesarias a efectos de que la preservación de las lanchas pueda convertirse en realidad”. Allí se prevé la participación de, entre otros, el Consorcio Portuario, áreas provinciales y municipales, el Consejo Federal Pesquero, la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata y los propietarios titulares de las lanchas. En vías de ese objetivo, el próximo lunes los defensores Fernando Rizzi, Daniel Baragán y Luis Salomón mantendrán un encuentro con los propietarios de las lanchas amarillas.

La postal frente a las embarcaciones forma parte del recuerdo de generaciones de argentinos. Foto: 0223.

Dichas embarcaciones, “han sido y son en lo que queda, postal turística de Mar del Plata, teniendo en cuanto que son muchas las generaciones de argentinos y los visitantes extranjeros que se han fotografiado con las queridas lanchas”, resaltó la Defensoría en la resolución, donde destacó su relevancia en tanto “patrimonio intangible, vinculado a las técnicas y artes de la pesca artesanal, como una ocupación laboral tradicional de la identidad marplatense”.

“En momentos de globalización, adquieren excepcional importancia y actualidad los problemas relacionados con la defensa, conservación y utilización del patrimonio, surgiendo como prioridad la necesidad de conciliar las exigencias del desarrollo turístico y económico con su salvaguarda”, alegó, proponiendo tomar medidas concretas para su preservación.

De las 200 lanchas que salían al mar diariamente al puerto en el momento de mayor esplendor, actualmente solo unas 14 permanecen activas. Frente a ello, “no queremos que las lanchas amarillas pasen a la historia y queden tan solo en las fotos y los recuerdos, sino que queremos que sigan dando testimonio de vida, de esfuerzo, de tesón, de trabajo y del desarrollo de la ciudad”, declaró la Defensoría.

Comentarios de usuarios de Facebook