Nueva planta en Balcarce para reciclar envases fitosanitarios

A edificarse en el parque industrial “El Molino II”, se dedicará a descontaminar y triturar envases fitosanitarios y a obtener luego materia prima reutilizable.

Las autoridades del municipio de Balcarce y de la firma Neopure en el parque industrial “El Molino II”.

11 de Junio de 2022 12:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Balcarce, Esteban Reino, y su subsecretario de Producción y Empleo, Martín Carballo, recorrieron el predio del parque industrial “El Molino II”, lugar en donde se construye un nuevo espacio industrial.

A cargo de la firma Neopure S.A., la futura planta se dedicará a las tareas de recupero de envases de productos fitosanitarios para descontaminarlos, triturarlos y obtener materia prima reutilizable.

El producto obtenido, llamado pellets (gránulos), es utilizado para producir artículos plásticos tales como mangueras, cables para el tendido de fibra óptica o bien ser parte de la construcción de la instalación de redes eléctricas.

Desde la comuna balcarceña detallaron que con ayuda de la Facultad de Ciencias Agrarias fue finalmente aprobada la instalación de la firma por la autoridad ambiental correspondiente. En base a la tecnología y el procesamiento que se definió, se está construyendo ahora la planta.

Efluentes cero

Al hacer referencia al proyecto, desde el gobierno de Reino destacaron que “lo virtuoso del proceso es que se trabaja con efluentes cero”.

“Se emplea agua como agente de limpieza junto con floculantes para descontaminar el plástico. Es un polietileno de excelente calidad apto para la fabricación de nuevos productos aprobados por Senasa”, resaltaron desde el municipio.

“El agua descartada es tratada y por floculación se concentran los barros y cuando queda con un mínimo grado de humedad se dispone en hornos pirolíticos a dos mil grados centígrados, de acuerdo a lo establecido por normativa. Ambientalmente es una tecnología superadora”, describieron las autoridades.

Previo a la resolución de la tecnología, se realizó un estudio de mercado para analizar donde emplazar el emprendimiento. Se analizó situarlo en Mar del Plata y puntos cercanos, hasta que finalmente se visualizó a Balcarce como un punto estratégico del sudeste de la provincia de Buenos Aires, con agricultura intensiva y con un manejo importante de envases.

El plazo de obra es entre sesenta y noventa días. Apenas terminada, se trasladarán las máquinas y toda la tecnología, que ya está adquirida y guardada en Mar del Plata. Una vez instaladas y previa firma de la autorización del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds), se pondrá en funcionamiento el lugar.