Estibadores: "El Gobierno de una buena vez tiene que trabajar en serio para reactivar el puerto"

Ante la preocupación por la nueva migración de barcos al sur en busca de langostino, desde el Sindicato Unido de Portuarios Argentinos reclamaron medidas para garantizar una descarga sostenida de pescado en Mar del Plata.

Foto. Archivo 0223.

12 de Junio de 2022 09:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (Supa) reclamó al Gobierno que “de una buena vez se ponga a trabajar en serio” para incrementar la cantidad de barcos que ingresan con pescado al muelle y permitir una reactivación real del puerto de Mar del Plata, mientras vuelve a mirar con preocupación el escenario de invierno por el número de embarcaciones que viaja al sur del país en busca de langostino.

“La actividad descarga fue mejor que el año pasado. Los barcos hoy siguen descargando a buen ritmo. Por suerte, se está trabajando y la zafra del calamar funciona. Pero esto es un mes más y se termina. Hay que ver qué sucede después con los barcos que migran al sur. Queremos tratar de que los congeladores que no tienen problema con que se les eche a perder la mercadería, respeten el puerto de asiento y descarguen acá. Esa es la preocupación a futuro”, manifestó Carlos Mezzamico, titular del gremio.

En declaraciones a 0223, el dirigente reconoció que todavía no tiene certezas sobre el número exacto de embarcaciones que migrará por la fiebre del langostino pero garantizó gestiones desde su lugar con empresarios y autoridades “para buscarle la vuelta y que los barcos puedan meter algunos viajes en Mar del Plata para que la gente está desocupada”.

“La idea es trabajar políticamente con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (Julián Domínguez), quien se comprometió con nosotros en fortalecer y reactivar el puerto. Y para que eso suceda hay una sola solución: cada vez más barcos tienen que entrar con pescado a la ciudad. Eso es todo lo que estamos esperando”, dijo el hombre del Supa, e insistió: “El tema del incentivo al puerto es así, para por un solo lado”.

Frente a ello, el referente del sindicato que nuclea a los estibadores consideró que “el Gobierno tiene que tomar de una buena vez por todas la decisión de trabajar en serio para reactivar el puerto”. “La política tiene que usar todas las herramientas que tengan para corregir esto. Acá pasan cosas increíbles: ahora viene la zafra de la corvina y Uruguay hace dos meses que está pescando cuando nuestros barcos recién ahora van a ir a hacer la prospección. Es una cosa de locos”, reprochó.

“La reactivación de puerto pasa por la decisión y el trabajo política que hagan los representantes de la Provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero. Los gremios estamos en contacto con ellos y les estamos diciendo las cosas como son”, apuntó el sindicalista.

Mezzamico compartió el malestar que visibilizó en los últimos días la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera por la falta de incentivos económicos que acusa la flota que se queda a pescar dentro de la Provincia y dijo que “todo el sector está subido al mismo barco” para tratar de evitar las desigualdades en la actividad. “Tenemos que trabajar todos juntos para que haya pescado todo el año”, cerró.