Sin cambios, aprobaron en comisión el aumento del 40% en taxis y remises

La definición se había postergado para analizar compromisos en la mejora de servicio, pero no hubo novedades. La bajada de bandera pasará de $150 a $210 y la ficha de $10 a $14.

Las comisiones conjuntas aprobaron la suba de la tarifa de taxis y remises.

13 de Junio de 2022 10:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó en comisión el aumento del 40% de en taxis y remises que había surgido de un estudio de costos elaborado por el gobierno municipal, por lo que la bajada de bandera pasará de $150 a $210 y la ficha de $10 a $14.

La aprobación del nuevo cuadro tarifario se había postergado una semana luego que concejales plantearán la necesidad que el aumento de la tarifa vaya de la mano de una mejora del servicio, fundamentalmente en función de las falencias registradas en horario nocturno. Sin embargo, no se incorporaron modificaciones al proyecto finalmente aprobado.

El expediente fue abordado en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Movilidad Urbana y Legislación, el cual contó con el voto positivo del interbloque de Juntos y Acción Marplatense, mientras que el Frente de Todos se abstuvo. El aumento se transformaría en ordenanza en la próxima sesión del Concejo Deliberante, prevista para el jueves 23 de junio.

“El proceso inflacionario determina una suba de la tarifa, a la espera de una toma de conciencia de aggiornar el servicio adecuadamente a la necesidad de la comunidad marplatense. Hay ausencia de servicio, espero y confío que el otorgamiento del aumento sea acompañado con una mejora del servicio”, explicó Angélica González (Coalición Cívica), quien el pasado lunes había encabezado el reclamo por otorgar el aumento a condición de que haya una mejora del servicio.

Se realizó una sesión conjunta de Legislación y Movilidad Urbana. Foto: Prensa Frente de Todos.

“Es necesaria una recomposición para los trabajadores de taxis”, admitió Vito Amalfitano (FdT), pero planteó que “el servicio del transporte en general en Mar del Plata está pasando por un mal momento. Es esencial la mejora del servicio, se tiene que buscar un consenso”. Tras responsabilizar al intendente Guillermo Montenegro por la falta de políticas tendientes a resolver dicha falencia, argumentó que la abstención con la finalidad de "no bloquear" el proyecto.

Desde el Pro, Agustín Neme, aseguró que “es una actualización razonable producto de la situación económica que vive nuestro país”, mientras que Daniel Núñez (UCR) se manifestó de forma similar, aunque también planteó las deficiencias en el servicio del transporte en la región. Finalmente, Acción Marplatense también apoyó el aumento con críticas a la posición asumida por el Frente de Todos por la “comodidad de la rivalidad permanente”.

En abril dos grupos de choferes presentaron distintos pedidos de aumento luego de la última actualización de fines de 2021, donde coincidieron en pedir una tarifa mayor en horario nocturno. Por un lado, el Sindicato Marplatenses de Peones de Taxis (Simpetax) propuso un aumento del 60% para el día y del 90% para la noche, mientras que un sector más amplio conformado por la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatenses de Propietarios de Taxis, Taxicoop y el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), junto a responsables de Remicoop y Paso Cars, pidió un incremento del 30% para la tarifa diaria y del 50% para la nocturna. El informe del Ejecutivo descartó implementar una tarifa diferencial en horario nocturno y dejó sujeta esa posibilidad a lo que arroje un análisis del GPS que deben instalar los taxis este año, medida resistida por un sector de los taxistas.