Para el Municipio, la tarifa de taxis y remises debe ajustarse un 40%

La Dirección de Tránsito sugiere llevar la bajada de bandera de $150 a casi $210, según un estudio de costos.

El lunes se tratará en la Comisión de Movilidad Urbana el aumento de la tarifa de taxis y remises. Foto: 0223.

2 de Junio de 2022 15:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El estudio de costos que elaboró la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredon arrojó un cálculo de la bajada de bandera de los taxis y remises de casi $210, lo que representa un aumento del 40% sobre el valor actual.

El aumento de la tarifa de taxis y remises será tratado el próximo lunes en la Comisión de Movilidad Urbana que preside el edil oficialista Guillermo Volponi, en medio de los reclamos de choferes para acelerar el tratamiento del expediente.

Actualmente, la bajada de bandera de tiene un valor de $150 y el estudio de costos del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro sugiere un incremento del 40%, que llevaría la tarifa a $209,55. Además, el valor de la ficha que hoy cuesta $10 pasaría a costar $13,97.

Además, según pudo saber 0223, la Dirección de Tránsito consideró que resulta "dificultoso" emitir juicio de valor sobre el pedido de implementar una tarifa diferencial nocturna, por lo que determinó que una vez que finalice la inspección anual de los vehículos en noviembre se tomará una decisión en función de la información recabada de los sistemas de posicionamiento global (GPS) que instalen las unidades.

Desde hace semanas, taxistas y remiseros insisten con los pedidos para tratar en el Concejo el aumento de la tarifa del servicio ante el aumento de los combustibles y la escalada inflacionaria que acusa mes a mes el país, por lo que la Comisión de Movilidad Urbana resolvió unificar los dos expedientes.

El pedido de aumento es sostenido por dos grupos de choferes. La primera propuesta la presentó el 18 de abril Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) - el sector en conflicto con el Municipio por el uso del GPS -, que pretende que la bajada de bandera pase a costar de $150 a $240 mientras que la ficha se incremente de $10 a $16. Y en el horario nocturno de trabajo, los valores serían de $288 y $19, respectivamente.

Al día siguiente fue el turno de un sector más amplio conformado por la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatenses de Propietarios de Taxis, Taxicoop y el Sindicato Único de Peones de Taxis (Supetax), junto a responsables de Remicoop y Paso Cars. En este caso, se propone que la bajada de bandera en el horario diurno sea de $195 mientras que durante la noche se eleve a $234. El valor de la ficha exigido es de $13 cada 160 metros mientras que a la noche sería de $15.60.

El último incremento fue aprobado por el Concejo Deliberante en octubre y se implementó en dos tramos en ese mes y en diciembre, a pedido de diversas entidades de taxistas y remiseros, encabezado por el Sindicato Único de Peones de Taxi Mar del Plata (Supetax).