Bordaisco ante el debate por la boleta única en el Senado: “El sistema actual ha acumulado dificultades”

El legislador marplatense destacó que “la discusión de fondo es si nuestro sistema electoral garantiza la representación de todas las expresiones políticas”. Tras la media sanción en el Congreso, la Cámara Alta bonaerense inició rondas de debate.

El debate por la boleta única también se instaló en la política bonaerense. Foto: 0223.

14 de Junio de 2022 11:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante el inicio del debate en el Senado bonaerense para implementar la boleta única, el senador Ariel Bordaisco manifestó que “el sistema actual ha acumulado dificultades” y que “el objetivo de la discusión es mejorar la representación en los procesos electorales”.

Tras la aprobación del proyecto en Diputados de Nación, la Comisión de Reforma Política del Senado de la Provincia inició jornadas de debate para luego dictaminar, en donde participan con expositores propuestos en la bancada de Juntos y del Frente de Todos, a favor y en contra del proyecto de boleta única de papel. Durante este proceso también disertarán especialistas en sistemas electorales.

Al respecto, Bordaisco manifestó que “es impostergable el debate sobre cómo votamos los argentinos y cuáles serían los beneficios y también las dificultades de cambiar el sistema. La cuestión de fondo no es la boleta única en sí misma, sino el retraso que tiene nuestro país en plantearse la discusión sobre una reforma del proceso electoral”.

Es incuestionable que el sistema actual ha acumulado dificultades, porque el mundo ha cambiado, la cantidad de electores no es la misma que en la Ley Sáenz Peña, pero se sigue votando con los mismos procedimientos. Estas jornadas de discusión en el Senado tienen el objetivo de analizar si la ciudadanía y las expresiones políticas siguen estando debidamente representadas con el mismo sistema que, más allá de algunas modificaciones obvias, se aplicó por primera vez en 1916”, amplió el legislador marplatense.

“Lo más relevante es que el sistema garantice en sí mismo la representación de todos los partidos y que la competencia electoral sea en igualdad de condiciones. Estoy a favor de dar esa discusión, porque la merece una Argentina que mire al futuro”, concluyó Bordaisco.

Comentarios de usuarios de Facebook