Derrumbe en El Gaucho: el gobierno afirma que la maquinaria estaba asegurada

El Frente de Todos había planteado que nueve máquinas afectadas no tenían cobertura. Un informe de la Secretaría de Producción descartó la posibilidad, aunque concejales opositores reclamaron más información.

El derrumbe de diciembre de 2020 afectó dos camionetas y nueve máquinas.

16 de Junio de 2022 11:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Producción, Adrián Consoli, informó al Concejo Deliberante que estaba asegurada toda la maquinaria afectada por el derrumbe ocurrido el 18 de diciembre de 2020 en un depósito del Distrito Descentralizado El Gaucho. La aclaración llegó luego que la oposición expusiera que del expediente en curso surgía la posibilidad contraria.

La potencial irregularidad salió a la luz a comienzos de abril, cuando la Comisión de Hacienda recibió un pedido del Ejecutivo para dar de baja del patrimonio municipal dos camionetas -una Peugeot Partner y una Nissan Frontier- que sufrieron destrucción total por el derrumbe del techo de las instalaciones de Reforma Universitaria y Juan B. Justo.

Desde el Frente de Todos se apoyaron en un reporte de Nación Seguros sobre que nueve máquinas alcanzadas por el derrumbe no estaban cubiertas por el seguro, el cual se había dejado de pagar en octubre. Para obtener mayores certezas, los concejales solicitaron un informe a Producción.

La respuesta llegó en los últimos días, donde se descartó ese escenario. En primer término, Consoli aseguró que de las nueve máquinas afectadas, tres requieren reparaciones -dos acoplados y una sembradora hortícola-, mientras que las seis restantes se encuentran operativas: dos arados, una hoja niveladora, un vibrocultivador, un rotovator y una rastra de disco. “Se desprende que algunos de ellos no sufrieron daños, en tanto que otros solo deben lamentar daños y pérdidas menores, no configurando en ninguno de ellos la figura de destrucción total”, dijo sobre los bienes del Emvial.

Los techos del depósito cedieron afectando distintos vehículos que pernoctaban en el lugar.

 

En cuanto a que las mismas no estaban aseguradas, el funcionario de Montenegro planteó que “se evidencia en el propio expediente la existencia de póliza y el reconocimiento de cobertura con los alcances detallados por la propia aseguradora”, aunque puntualizó que “el circuito de pagos de este tipo de seguros excede al alcance funcional de esta Secretaría, por lo que no podemos informar al respecto”.

“Hay contradicciones con los que ocurre con el seguro, nos está faltando algo de información”, planteó el presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear Juntos). “Este expediente se inicia de una manera muy desprolija. Consoli es claro pero menciona cosas que no están en el expediente”, agregó Virginia Sívori (Frente de Todos). Desde ambos bloques se señaló que la información sobre la que se basa el secretario de Producción reside en el expediente que tramita el Ejecutivo, pero no así en el que se debate en el Concejo Deliberante. Se apunta principalmente a un reporte de Nación Seguros sobre la falta de condición de destrucción total de las 9 máquinas y de los informes de Defensa Civil, Bomberos y Policía.

La intención de ambos bloques era mantener abierto el expediente pidiendo que se incorpore esa información, pero finalmente por el voto del oficialismo y Acción Marplatense el pedido para dar de baja los dos coches con destrucción total fue aprobado.