Segmentación tarifaria: instan a los inquilinos a cambiar la titularidad de los servicios para no perderlos subsidios

Desde la Liga de Consumidores y Usuarios resaltaron que las personas que no se inscriban en el registro que habilite el Gobierno deberán abonar la tarifa plena y alertaron que quienes no son titulares sufrirán las consecuencias. "El alto consumo por el frío va a generar facturas imposibles de pagar y va a haber cortes en los servicios", advirtieron.

Los inquilinos de viviendas deberán registrarse para acceder a la segmentación tarifaria. Foto: 0223.

24 de Junio de 2022 10:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata instaron a los inquilinos de viviendas a realizar el cambio de titularidad de los servicios de electricidad y gas natural por red para no perder los subsidios, ante el nuevo esquema de segmentación de tarifas que pondrá en marcha el Gobierno en los próximos meses.

Marisa Sánchez, titular de la ONG, explicó que es fundamental para el cruce de datos que los usuarios figuren como titulares de los respectivos servicios e instó a los locatarios a realizar el trámite en caso de que haya quedado pendiente al momento de ingresar a la vivienda.

"Los inquilinos tienen que realizar el trámite. Las distribuidoras han enviado notas pidiéndoles que tengan el servicio a su nombre. Con la demostración del contrato de alquiler a su nombre es suficiente para que no queden afuera del subsidio", indicó.

Marisa Sánchez, titular de la Liga de Consumidores y Usuarios. Foto: 0223.

En declaraciones a 0223, Sánchez remarcó que todos los usuarios deberán registrarse en el sitio web que el Gobierno de la Nación ponga a disposición para completar el trámite. "Vamos a tener que inscribirnos en los registros que a partir del 1 de julio van a estar vigentes para que todo el universo de los usuarios de luz y gas nos vayamos a anotar porque sino vamos a quedar afuera del subsidio", remarcó.

La representante de la ONG subrayó que los beneficiarios de la tarifa social también deberán completar el trámite. "Es fundamental que la gente sepa que se tienen que inscribir", insistió y recomendó a la población conocer los requisitos en la página www.argentina.gob.ar/subsidios.

En este marco, Sánchez advirtió que las personas que no se inscriban perderán el subsidio y deberán abonar la tarifa plena. "Hoy, con subsidio, el metro cúbico lo pagamos $10 y lo pasaríamos a abonar $15. El alto consumo por el frío va a generar facturas imposibles de pagar y va a haber cortes en los servicios", alertó para el hipotético caso de que no se avance con el trámite.

La sede de la Liga de Consumidores y Usuarios se encuentra en Avenida Independencia 1190, primer piso. Sus representantes brindan asesoramiento los lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 y para la segmentación tarifaria en particular, los lunes de 15.30 a 17.

Cómo son las divisiones de la segmentación tarifaria

La normativa establece 3 tipos de segmentos: el nivel 1, de mayores ingresos, a quienes se les quitarán el 100% de los subsidios; el nivel 2, de ingresos bajos, quienes sólo podrán recibir aumentos que no superen el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año previo; y el nivel 3, de ingresos medios, quienes recibirán un incremento anual igual o inferior al 80% del CVS.

El decreto definió que ingresarán en el grupo de mayores ingresos los usuarios en cuyos hogares el grupo familiar tenga ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales de una familia tipo (unos $ 333 mil en abril de 2022), 3 o más inmuebles registrados, 3 o más vehículos de menos de 5 años de antigüedad y aviones o embarcaciones de lujo.

En tanto, los usuarios con mayor nivel de subsidios serán quienes vivan en barrios populares y/o posean ingresos inferiores a 1 canasta básica total para una familia tipo ($ 95.260 en abril de 2022), vivan en un domicilio donde funciona un comedor o merendero comunitario, vivan personas con discapacidad (y el hogar perciba ingresos inferiores a 1,5 canastas básicas totales) o quien reciba pensión vitalicia por ser veterano de la Guerra de Malvinas.