¿Sabías que los dinosaurios más grandes son argentinos?

Tres fósiles de dinosaurio encontrados en territorio argentino por científicos locales son los especímenes más grandes de su clase, aunque no los conozcamos.

24 de Junio de 2022 18:03

Gigantosaurus, Argentosaurus y Maip Macrothorax… ¿te suenan? Son 3 fósiles de dinosaurio encontrados en territorio argentino por científicos locales y son los especímenes más grandes de su clase, aunque no los conozcamos.

Gracias al genio de Steven Spielberg los dinosaurios logaron una fama mundial y se convirtieron en un boom que aun hoy se mantiene. Los 2 más famosos, por así decirlo, son el Tiranosaurio Rex y el Velocirraptor, predadores carnívoros que dominaron la pre historia pero en realidad son un gran truco de marketing.

En 1995, en el valle del chocón, se encontraron los restos fósiles de un dinosaurio carnívoro aun más grande que el Tiranosaurio Rex, el Gigantosaurus Carolini, una bestia letal de más de 15 metros de largo. Este monstruo será el “malo” en la sexta película de la saga Jurassic Park: Jurassic World Dominion que se estrena este mes en todos los cines.

El otro “dino famoso” que se volvió un icono es el velocirraptor. Supuestamente la máquina de matar perfecta por su letalidad, velocidad e inteligencia… hasta ahora.

Un grupo de investigadores del Conicet descubrió, en Santa Cruz, a Maip Macrothorax, un depredador carnívoro que vivió hace 70 millones de años en el sur del país.

Pertenece a la familia de los megaraptores, como el velociraptor, pero este ejemplar medio entre 9 y 10 metros de largo y tenía un peso de aproximadamente 5 toneladas, 5 veces más que su primo famoso. Tenía de largo lo mismo que mide un colectivo de línea y pesaba igual que un elefante.

Su nombre, Maip, proviene de un ser maligno de la mitología Tehuelche que habitaba en la cordillera y mataba usando el frío. Maip representaba la sombra que deja la muerte a su paso.

Tenía dientes afilados pero pequeños, cola y patas largas, brazos largos, gigantes, rematados por unas garras de hasta 35 centímetros de largo con las que, en teoría,  agarraban y despedazaban a sus víctimas. Eran su arma principal.

En ese periodo, el Cretácico, la Patagonia argentina era un ecosistema cálido, casi una selva, con diversas criaturas como ranas, tortugas, peces, aves pequeñas y mamíferos. Con el descubrimiento de Maip, agregamos a un super depredador, lo que permite ir completando la pirámide alimenticia.

Extra tip: en plaza Huincul se encontró al Titanosaurio supermaviso más grande y pesado de la pre historia, el Argentinosaurus, un herbívoro de más de 40 metros de largo. Tremendo.

Temas