Oscar Ojea: "Quisiéramos que haya empleo para todos, pero eso no es realista en el corto plazo" | 0223

Oscar Ojea: "Quisiéramos que haya empleo para todos, pero eso no es realista en el corto plazo"

En el discurso inaugural de la "Semana Social", el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina consideró que el "enorme desafío" de Argentina es "aumentar la creación de trabajo con un salario digno". "Se puede generar trabajo pero en muchísimos casos no se puede llegar a fin de mes", advirtió.

La primera intervención del obispo puso el foco en el empleo.

25 de Junio de 2022 10:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, consideró que el “enorme desafío” que el país tiene por delante consiste en aumentar la generación de trabajo pero con “salarios dignos” y reclamó la creación de un “verdadero plan de Desarrollo Humano Integral que incluya un proyecto de repoblación”.

“El empleo asalariado con convenio colectivo, aguinaldo y vacaciones no absorbe la totalidad de la fuerza de trabajo disponible es decir, de hombres y mujeres en edad laboral. Por lo tanto, una visión humanista y socialmente justa tiene que contemplar las condiciones de estos trabajadores que están afuera del sistema de trabajo tradicional. Todos quisiéramos que haya empleo para todos, pero eso no parece una perspectiva realista en el corto plazo”, afirmó el referente religioso en su discurso inaugural de la “Semana Social”, el tradicional evento que organiza la Pastoral Social en Mar del Plata.

En sus primeras palabras, Ojea puso un fuerte foco en el empleo al entender que “la promoción del trabajo” es uno de los caminos “para una plena realización de la dignidad humana”. “Nos encontramos frente al enorme desafío de aumentar la creación de trabajo con un salario digno que sostenga su poder adquisitivo. Se puede generar trabajo pero en muchísimos casos no se puede llegar a fin de mes”, advirtió, en referencia al impacto que tiene la inflación para la economía de la mayoría de las familias argentinas.

El hombre de la CEA también dijo que “el hecho de estar viviendo una crisis tan grande no nos exime de abarcar con nuestra mirada las necesidades de todos los trabajadores”. “Si de verdad pensamos en una sociedad inclusiva es fundamental no descartar a nadie. Según el Informe de Caritas Argentina junto con el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, solo el 42% de la población activa logra acceder a un trabajo digno, a la vez que el 58% solo accede a un empleo precario, a un trabajo de indigencia o está desocupado”, planteó.

“No debemos hablar tanto y solo de planes sociales que son necesarios en la coyuntura, sino de un verdadero plan de Desarrollo Humano Integral que incluya un proyecto de repoblación de nuestro país para encausar la angustiante necesidad de tierra, techo y trabajo que tiene gran parte de nuestro pueblo. El tema del ordenamiento territorial nos parece prioritario”, enfatizó.

Finalmente, Ojea solicitó que “debemos buscar una visión superadora de la violencia ligada a la lucha por espacios de poder y que nos permita centrarnos en las verdaderas necesidades y búsquedas de nuestro pueblo llamado a desarrollar su vida en una sociedad justa y fraterna como lo expresa tan claramente el Magisterio de la Iglesia en Fratelli Tutti”.

Este año, la Semana Social en Mar del Plata lleva como lema central la “Integración y trabajo para una Patria de hermanos”. En el acto inaugural, también hubo intervenciones del intendente Guillermo Montenegro, del obispo de la ciudad, monseñor Gabriel Mestre, y de Jorge Rubén Lugones, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Luego del acto inaugural se dio paso al desarrollo del primer panel central titulado "Crecimiento con inclusión”. Allí expusieron Joaquín De la Torre, Senador de la provincia de Buenos Aires; Alfredo González, presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa - CAME; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina - UIA; Lourdes Puente de Olivera, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, miembro del comité ejecutivo de la Fundación Universitaria del Río de la Plata - FURP y preside la Red NAP; y monseñor Pedro Laxague, obispo de Zárate-Campana.