Absolvieron al acusado de matar a un hombre en un robo en Balcarce

Lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2. Jonathan Molina ya había sido sobreseído durante la investigación y llegó al debate en libertad.

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2. (Foto: archivo 0223).

28 de Junio de 2022 17:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

En sintonía con el pedido que hizo su defensa y que ya había permitido un sobreseimiento luego anulado por la Cámara de Apelaciones, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 absolvió hace instantes a Jonathan Molina por el homicidio de un hombre durante un robo en la ciudad de Balcarce hace cinco años. Los jueces consideraron que no se había demostrado legalmente la acusación fiscal más allá de toda duda razonable

El cuerpo de Julio Nario fue hallado el 26 de junio de 2017 en su casa de calle 19 entre 24 y 26 y por el hecho detuvieron a Molina y otras dos personas que, con el avance de la investigación, quedaron en libertad. Si bien la Justicia de Garantías había sobreseído al imputado, un fallo posterior revocó esa decisión l mismo y ordenó la realización del juicio oral a cargo de los magistrados Alexis Simaz, Roberto Falcone y Néstor Conti.

Más allá del pedido del fiscal Rodolfo Moure de quince años de prisión y su detención, la defensa a cargo de Lautaro Resúa mantuvo la línea de trabajo inicial y ante lo que consideró una total falta de pruebas sobre alguna participación, pidió la libre absolución.

El profesional cuestionó la línea investigativa que implicaba a su defendido porque, a su entender, surgió de un dudoso testimonio del entonces secretario de Seguridad de Balcarce. “Molina pudo justificar plenamente donde estuvo en el día y horario del crimen y la procedencia de la navaja que le secuestraron en el allanamiento en su domicilio”, le dijo a 0223.

En virtud de esa situación, Resúa pidió que se le mande a formar causa por falso testimonio a otro testigo y a la madre de un testigo por obligar a falsear el mismo en sede policial. En la sentencia el Tribunal ordenó "extraer testimonios de lo actuado y copia del audio del debate y remitirlos a la Fiscalía General Departamental, a efectos de que analice la posible comisión de un delito de acción pública por parte de Kevin Esquiroz, Carlos Esquiroz y Mariela Burgos".

El hecho

El cuerpo de Julio Enrique Nario fue hallado el 26 de junio de 2017 atado de pies y manos y con una gran cantidad de golpes en el tórax y la cabeza en el interior de su casa ubicada en calle 19 entre 24 y 26. Del lugar los autores sustrajeron una cantidad no precisada de pesos y dólares, cocaína y flores de marihuana, prendas de vestir, un reloj pulsera, una navaja, y dos mochilas.