EEUU desperdició más de 82 millones de vacunas contra el Covid desde diciembre de 2020

Vacunas anticovid vencidas, afectadas por problemas en la conservación y multidosis abiertas para una única aplicación son algunas de las causas del desperdicio en el país más afectado por la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos es el país más azotado por la pandemia de Covid pero menos de la mitad de la población tiene la dosis de refuerzo. Foto: Reuters

6 de Junio de 2022 10:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calcularon que, entre diciembre del 2020 y mayo de este año, se desperdiciaron 82,1 millones de dosis contra el coronavirus; es decir, más del 11% de las dosis que distribuyó la Casa Blanca.

Según se informó, quienes desaprovecharon las dosis son tanto empresas privadas, como farmacias y cadenas de establecimientos; gobiernos federales, estatales y demás entidades públicas territoriales.

Desde los organismos sanitarios estadounidenses acusaron a las cadenas de farmacias minoristas CVS y Walmart de desechar una cuarta parte de las dosis perdidas en el país. Al mismo tiempo, señalaron a las firmas Health Mart, DaVita, Rite Aid, Publix y Costco de desperdiciar una cuarta parte de las vacunas que recibieron.

El vencimiento de su fecha de caducidad, averías de los frigoríficos en las que fueron depositadas y virales multidosis abiertos para una sola dosis, son las principales causas del desperdicio.

Los CDC precisaron que Oklahoma y Alaska fueron los estados que más dosis echaron a perder: en el primer caso se tiró el 28% de las dosis recibidas, mientras que el segundo se desperdició el 27% del millón de vacunas.

Pese a que estas cifras son acordes con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, continúan siendo muy altas en un país en el que menos de la mitad de su población completamente vacunada cuenta con la tercera dosis de refuerzo.

Con más de un millón de muertes y más de 84,2 millones de contagios, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia.