Bitcoin: ¿vendo o me quedo? | 0223

Bitcoin: ¿vendo o me quedo?

Si el objetivo es de especulación a corto plazo, sería recomendable no comprar. Estos momentos, sin embargo, sí suelen ser ideales para comprar criptomonedas y holdear.

Después una semana pasada negativa para las criptomonedas, la principal criptomoneda Bitcoin vuelve a tener un repunte de su valor alcanzando nuevamente los 31.000 dólares. En medio de crisis económica global las monedas digitales no logran mantener su estabilidad, sin embargo, esta suba reciente tiene a la expectativa a los inversores.

Breve resumen  

El bitcoin fue la primera criptomoneda que se lanzó al mercado, creada por Satoshi Nakamoto en 2008, promoviendo un ideal libertario y buscando poner en jaque a las instituciones monetarias y financieras tradicionales luego de la crisis financiera global que se vivió ese año.

Bitcoin usa la criptografía para garantizar que sus operaciones no estén reguladas por ninguna institución u organismo bancario, lo que a su vez puso a la moneda en medio de un debate sobre su volatilidad y sobre la facilitación o no de actividades ilegales como el fraude.

Aunque esta criptodivisa no valía casi nada cuando inició, no tardó en alcanzar la barrera de los 1.000 dólares y empezó a captar la atención de las instituciones financieras llegando a cotizar 68.789 dólares por unidad en noviembre pasado.

¿Qué provocó su desplome?

Desde principios de año, la criptomoneda líder y el resto de las altcoins no logran despegar. Las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa a Ucrania, las presiones inflacionarias y la suba de tasas de la Reserva Federal provocaron un escenario incierto para las criptomonedas.

Este contexto provocó en los inversores lo que se conoce como “aversión al riesgo” que se materializa con la huida de activos de riesgo hacia inversiones más seguras como el dólar y el oro lo que parece imposibilitar un repunte sostenido de las criptomonedas en el corto plazo.

El fin de semana el precio de Bitcoin osciló entre los 29.000 y 30.000 dólares. A pesar de sus continuas subas y bajas sigue siendo la elegida entre sus “competidoras” así es que su nivel de capitalización ocupa la posición número 1 entre las más populares.

¿A qué datos prestarle especial atención?

Inflación de EEUU e Indice Nasdaq: Con la primera suba de tasas en marzo de la Reserva Federal De Estados Unidos como medida para combatir la inflación, Bitcoin retrocedió y a fines del mes alcanzó los 47.967 dólares. Luego a principios de abril cuando se conoció que se subiría medio punto más las tasas, la divisa digital volvió a caer 4,3%.

El mes pasado cuando vuelve a Fed a aplicar otra suba de tasas Bitcoin reitera el comportamiento. Por ende, profundiza su vínculo con este escenario y también su correlación con el principal índice estadounidense de las tecnológicas, el Nasdaq, coincidiendo con sus rachas negativas.  

¿Me quedo o vendo?

Si el objetivo es de especulación a corto plazo y uno no es experto en trading sería más bien recomendable no comprar. Según los expertos se ve difícil que se marque un nuevo máximo histórico a la brevedad, sin embargo, la tendencia a largo plazo sigue marcando un sendero alcista.

Estos momentos sí suelen ser ideales para comprar criptomonedas y holdear, es decir guardar, a mediano/largo plazo, si no nos afecta a nuestro patrimonio.

Si estamos decididos a ingresar en el terreno cripto, por ahora sería conveniente apostar a las monedas más seguras y sólidas, es decir Bitcoin, Ethereum y BNB y evitar por ahora el resto de las altcoins.