Sorpresa y conformidad de la fiscal Salas por la condena al femicida de Gisel Varela

La fiscal destacó la decisión del TOC 2 de ordenar además una compensación económica para la hija de la mujer asesinada por Sergio Cejas en una parada de colectivo durante el verano del 2019.

9 de Junio de 2022 12:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata, que este jueves condenó a prisión perpetua a Sergio Cejas por el brutal femicidio de Gisel Varela en enero de 2019, la fiscal Florencia Salas dijo estar “muy conforme” con el veredicto, sobre todo porque establece una compensación económica para la hija de la víctima, hoy a cargo de sus abuelos.  

“Es todo lo que pretendía la Fiscalía y estamos más que conformes. Lo de la reparación fue una sorpresa, no lo habíamos pedido y nos parece totalmente exitosa la decisión. Los familiares necesitan el dinero porque los abuelos están criando a la hija y le va a venir muy bien”, dijo la funcionaria judicial este jueves, instantes después de escuchar el fallo.

En ese sentido, Salas consideró que la justicia también debe “aggiornarse a la nueva realidad” y, en particular, capacitarse para garantizar la “defensa de los derechos de la mujer, por sobre todas las cosas”. Sin embargo, remarcó que “esto ya está siendo plasmado en las sentencias” y celebró que así sea. 

En enero de 2019, Sergio Cejas mató a balazos a la expareja cuando esperaba el colectivo en inmediaciones de la vieja terminal y este jueves fue condenado a prisión perpetua luego de que el TOC 2, en sintonía con el pedido de la fiscal Florencia Salas, lo consideraran autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo por mantener una relación de pareja y femicidio.

En su fallo, los jueces Néstor Conti, Roberto Falcone y Alexis Simaz pidieron al Ministerio de Mujeres que otorgue una reparación económica a la hija de Varela. Además, el fallo ordenó que el auto del femicida sea vendido y el dinero obtenido sea para la hija de la policía. 

El juicio se realizó la semana pasada en el que a lo largo de tres jornadas no quedaron dudas acerca de la autoría y la mecánica del hecho. Esa mañana Cejas sorprendió a la policía Gisel Varela en Alberti casi Alsina, forcejeó con ella, le sacó el arma reglamentaria, le disparó y escapó del lugar.

El defensor oficial Ricardo Mendoza había planteado que Cejas actuó bajo condiciones de emoción violenta o que se tuvieran en cuenta circunstancias extraordinarias de atenuación, además de la inconstitucionalidad de la prisión perpetua en la figura del femicidio. Todos los pedidos fueron rechazados.

En el debate quedaron claras las situaciones de hostigamiento, acoso y persecución que Varela sufrió tras la separación y que motivaron el pedido de una orden de restricción de acercamiento. Una copia de la resolución estaba en su mochila cuando fue asesinada.