Por qué se agudizó la problemática del tránsito en las rotondas de Champagnat

Una fila de 300 metros rodeaba la rotonda este martes al mediodía. Desde el Emvial aseguran que la situación se agravó por obras que realizan sobre las vías. 

Caos vehicular: así estaba este martes al mediodía el tránsito en la rotonda de Libertad.

12 de Julio de 2022 13:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras el futuro de las rotondas de Champagnat fue puesto en debate en el Concejo Deliberante, por los numerosos problemas que generan a diario a los marplatenses y turistas que deben atravesar los cruces de la principales avenidas de Mar del Plata, en los últimos días circular por esa zona de la ciudad se hizo más difícil aún y así quedó reflejado en imágenes. 

En un video al que tuvo acceso 0223, se puede ver una larga fila de autos detenida, queriendo cruzar la rotonda a la altura de la avenida Libertad. “Hay 300 metros de una cola de autos en todas direcciones. El embotellamiento no es de hoy, sino que se da siempre entre las 12 y la 13.30. Es imposible cruzar y es normal escuchar puteadas entre los automovilistas por eso. Tienen que eliminar estas rotondas”, expresó el lector, que compartió el video.

Fuentes del Emvial explicaron a 0223 que si bien el tránsito intenso es habitual en los horarios pico, la situación se agudizó en los últimos días por los trabajos que personal del ente junto al de Ferrocarriles Argentinos se encuentra realizando sobre las vías, ubicadas entre las rotondas de Luro y Libertad. "Las tareas hay que hacerlas durante el día y se interrumpe uno de los dos carriles, por eso la situación es más complicada estos días", indicaron. 

A fines de junio la concejal Virginia Sívori del Frente de Todos puso nuevamente el tema en discusión, ante la posibilidad de impulsar proyectos de reconversión en todas las rotondas de la ciudad. En 2015 el Plan Maestro de Tránsito planteaba pasos bajo nivel en los cruces con las avenidas Juan B. Justo, Colón y Luro.

A través de una mesa de trabajo, se busca plantear como objetivo el reemplazo o modificación de las rotondas en las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario por otros sistemas de cruce vehicular y peatonal, que tendrán la participación de la subsecretaria de Movilidad Urbana, Secretaría de Obras, Emvial, Dirección de Vialidad provincial, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facultad de Arquitectura (Unmdp), Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas.