¿Adiós a las rotondas en Champagnat?: buscan incorporar nuevas alternativas en cruces con avenidas

A partir de un planteo del Frente de Todos, el Concejo Deliberante debatirá la posibilidad de impulsar proyectos de reconversión que permitan resolver las problemáticas de circulación y seguridad vial. El Plan Maestro plantea pasos bajo nivel en los cruces con avenidas.

Las rotondas de Champagnat se han convertido en un verdadero peligro vial. Foto: 0223.

28 de Junio de 2022 14:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Quien alguna vez haya conducido por Avenida Champagnat no necesita mayores descripciones sobre el peligro y las inmensas dificultades que representa el cruce con alguna avenida, rotonda mediante. El Plan Maestro de Transporte y Tránsito de 2015 planteaba una línea de solución, con la construcción de pasos bajo nivel en las intersecciones con Juan B. Justo, Colón y Luro, en reemplazo de las actuales rotondas. La inviabilidad financiera hizo que esa posibilidad aún permanezca entre los desafíos del futuro.

Sin embargo, el tema comenzará a instalarse nuevamente luego de la presentación de una propuesta al Concejo Deliberante para desarrollar un proyecto de reconversión que permita resolver las problemáticas de circulación y seguridad vial actuales de acuerdo a los escenarios de crecimiento urbano. El paso inicial será la convocatoria a una mesa de trabajo para debatir distintas alternativas, donde los lineamientos del Plan Maestro emergen como una referencia.

“Propusimos la creación de una jornada de trabajo, en donde tengan representación distintos sectores que puedan aportar su mirada respecto a este tema, y que desde ahí podamos construir soluciones. Sabemos que circulan diariamente una gran cantidad de vehículos por las rotondas y cruzarlas, hoy en día, resulta un dolor de cabeza tanto para automovilistas como para peatones", planteó la concejal Virginia Sívori, impulsora de la propuesta.

Virginia Sívori destacó la importancia de la mesa de trabajo propuesta. Foto: Prensa FdT.

“El eje que conforman las avenidas Monseñor Zabala – Champagnat – Centenario dejó de ser un eje de borde para transformarse en un corredor urbano que estructura la ciudad. Configura una barrera urbana partiendo la ciudad en dos y dificulta la vinculación e integración en el eje este- oeste”, se remarca en el proyecto al que accedió 0223.

Las rotondas se ven desbordadas por el gran flujo de vehículos, sumado al incumplimiento de las normas de tránsito. Foto: 0223.

Tras considerar que los procesos de planificación contribuyen a la definición de lineamientos para el desarrollo urbano y al establecimiento de prioridades para la ejecución de obras públicas, el bloque planteó que “resulta prioritario analizar el reemplazo de las rotondas del eje que conforman las avenidas Zabala – Champagnat – Centenario para potenciar su conectividad, promover su atravesabilidad y diluir su carácter de barrera urbana".

Así entonces, la mesa de trabajo tendrá por objetivo evaluar el reemplazo o modificación de las rotondas en las avenidas M. Zabala, Champagnat y Centenario por otros sistemas de cruce vehicular y peatonal, con la participación de la subsecretaria de Movilidad Urbana, Secretaría de Obras, Emvial, Dirección de Vialidad provincial, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facultad de Arquitectura (Unmdp), Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas.