Aldosivi cayó ante Atlético Tucumán y dejó una imagen preocupante

En el Minella, el equipo de Somoza fue derrotado 1 a 0 y sigue en zona de descenso. El martes visitará a Colón y el 24 será local ante River.

Atlético Tucumán celebra su gol. Foto: gentileza prensa Aldosivi.

15 de Julio de 2022 23:26

Aldosivi, en zona de descenso, sumó una nueva derrota y ante un rival directo. Atlético Tucumán golpeó en el amanecer del partido y el equipo de Somoza no supo reaccionar. Fue caída 1 a 0, en el Minella, por la octava fecha de la Liga Profesional.

Ramiro Ruiz Díaz,  a los 13' de la etapa inicial, marcó la diferencia para el conjunto de Lucas Pusineri, que al menos hasta que juegue Newell's quedó como líder del torneo.

Fue una muy pobre actuación la de Aldosivi. Literalmente no pateó al arco en toda la noche. Y el "Decano" pudo haber aumentado el marcador en el segundo tiempo pero falló varias chances claras.

Será una semana exigente para el "Tiburón", sin tiempo para lamentos: el martes a las 16.30 visitará a Colón en Santa Fe; y el domingo 24 a las 15.30 volverá a ser local ante el poderoso River Plate.

Variantes que lo empeoraron

Tras la dolorosa caída ante Defensa y Justicia en Florencio Varela (pasó de ganar 2 a 0, a perder 3 a 2), Leandro Somoza cambió casi toda la defensa a excepción de su arquero y el zaguero Valentini. Bajó Bautista Kociubinski como central, e ingresó Tomás Lecanda, defensor a préstamo de River. La idea duró poco: a los 13 minutos, Atlético Tucumán ganaba 1 a 0, por ese mismo sector: pelotazo para Ramiro Ruiz Díaz, habilitado por lo justo, carrera ante el exEstudiantes de La Plata y definición rasante al costado de Devecchi. Tras cinco minutos de chequeo de VAR -una eternidad bajo la tenue llovizna y el frío-, el gol fue convalidado. 

Poco había pasado hasta entonces. Pero Aldosivi acusó el golpe fuertemente. Y no tuvo herramientas futbolísticas para generar esperanzas de empate. Fue pobrísimo desde el juego lo del equipo de Somoza. Sin movilidad ni sorpresa, con "Chaco" Martínez impreciso, Maciel sin poder generar, y Santiago Silva impotente en su esfuerzo y dedicación constante, frustrado porque nunca le llegaría una pelota limpia.

Atlético Tucumán fue austero. Con la ventaja, no tuvo interés en aprovechar la confusión de Aldosivi. Controló el desarrollo, pero dejó el resultado abierto. De haber sido más incisivo, le habría causado más problemas a los marplatenses.

Un segundo tiempo sin rebeldía y milagroso en el resultado

Somoza, para el segundo tiempo, no arriesgó demasiado. Ingresó el pibe Santiago Laquidain por Braian Martínez, para que Kociubinski vuelva al mediocampo. Y Tomás Martínez por Cerro. El juego siguió ausente. Y Atlético Tucumán parecía que liquidaba rápido la historia: a los 8 minutos marcó el 2 a 0 por intermedio de una escapada de Ruiz Díaz y asistencia para la definición del exAldosivi Ciro Rius. Pero otra vez, tras cinco minutos, el árbitro Nicolás Ramírez fue al VAR e invalidó la anotación por una mano previa de Bianchi.

Una vida más para el conjunto del Puerto. Pero el equipo de Pusineri siguió aprovechando los errores de un Aldosivi ya desordenado y sin línea alguna. Ruiz Díaz se perdió tres claras chances ante Devecchi. Y Somoza recién a los 33´ propuso otras dos variantes. Matías Pisano y el debut de Ian Escobar, lateral zurdo, última incorporación a préstamo de Talleres. 

En la popular del tablero, los hinchas de Aldosivi cambiaron cantos de apoyo por los de exigencia y enojo. Atlético Tucumán se topó con su impericia para liquidar el partido y con el siempre seguro José Devecchi, atento en un par de mano a mano y remates de media distancia. 

Así y todo, Aldosivi tuvo el empate claro en una chance: desborde de Escobar, centro atrás, y Andrés Ríos de primera la tiró afuera en clara posición. Fue a los 37´. No hubo tiempo ni ideas para más.

Cuando parecía que ante Rosario Central, y en el primer tiempo ante Defensa y Justicia, Somoza le cambiaba la cara a este Aldosivi, llegaron tres tiempos de 45 minutos letales desde lo futbolístico y lo anímico. Al conjunto portuense no le quedará otra que pasar página rápidamente, y esperar que los dos colombianos que llegaron esta semana le aporten algo distinto a una dinámica de juego que decayó notoriamente. 

Síntesis:

Aldosivi: 25-José Devecchi; 6-Tomás Lecanda, 11-Bautista Kociubinski, 13-Nicolás Valentini y 14-Federico Milo; 17-Marcelo Meli, 18-Francisco Cerro y 33-Leandro Maciel; 12-Andrés Ríos y 29-Braian Martínez; 9-Santiago Silva. DT: Leandro Somoza.

Cambios: ST, inicio, 43-Santiago Laquidain por B. Martínez y 5-Tomás Martínez por Cerro; 33' 10-Matías Pisano por Meli e Ian Escobar por Milo.

Atlético Tucumán: 16-Carlos Lampe; 21-Martín Garay, 2-Bruno Bianchi, 26-Manuel Capasso y 39-Matías Orihuela; 12-Ciro Rius, 8-Guillermo Acosta y 23-Ramiro Carrera; 22-Joaquín Pereyra, 9-Augusto Lotti y 18-Ramiro Ruiz Rodriguez.DT: Lucas Pusineri.

Cambios: ST 26' 11-Cristian Menéndez por Lotti; 48'  32-Ignacio Maestro Puch por Ruiz Díaz; 49' 28-Balanta por Rius.

Goles: PT 13' Ramiro Ruiz Díaz.

Árbitro: Nicolás Ramírez.

Estadio: José María Minella.