Prorrogan hasta octubre las ordenanzas que habilitaron la instalación de decks en la vía pública

Es a la espera que el Concejo Deliberante sancione una nueva normativa, en base a un proyecto que ya presentó el Ejecutivo. El 27 de julio se realizará una jornada de trabajo.

Con la actual normativa, el programa seguirá vigente hasta octubre de 2022. Foto: 0223.

18 de Julio de 2022 14:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, prorrogó hasta el 31 de octubre de 2022 la vigencia de dos ordenanzas que regulan el funcionamiento del programa municipal Corredores Gastronómicos, a partir de las cuales se instalaron decks gastronómicos en la vía pública como forma de afrontar las restricciones sanitarias en época de pandemia.

La decisión de dio a conocer a través del Decreto 201-22, que ahora deberá ser convalidado por el resto de los concejales. A través de él, se extiende la vigencia de la Ordenanza 24.859 que en septiembre de 2020 dio el marco general para el funcionamiento de decks, y de la Ordenanza 24.860 que autorizó al Ejecutivo a otorgar permisos para la colocación de decks, en espacios de estacionamiento, a los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías frentistas sobre la calle Olavarría entre Alberti y Rodríguez Peña.

Para tomar la decisión, Sánchez Herrero destacó que las ordenanzas “propician la resignificación de los espacios públicos generando mayor disponibilidad para el desarrollo de la actividad gastronómica, contribuyendo con la reactivación económica del sector y modificando el aspecto y la movilidad urbana”. Además, “resulta esencial sostener, en el contexto vigente actual, una continuidad de apoyo a los locales gastronómicos, cervecerías, bares y heladerías”.

La extensión tiene plazo hasta octubre porque se especula contar, para ese momento, con una nueva ordenanza que regule a los corredores gastronómicos, en base a un proyecto que el Ejecutivo presentó en mayo, por el cual se busca consolidar el programa Comemos Afuera. Allí se fijan nuevos requisitos que deberán cumplir las estructuras, fundamentalmente para garantizar la seguridad vial. Asimismo, se abre la puerta a que los comerciantes comiencen a pagar un canon por su utilización, dado que hasta el momento es gratuito.

En esa línea, en la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una propuesta de Acción Marplatense para convocar a una jornada de trabajo para debatir ese proyecto de ordenanza. La actividad se desarrollará el 27 de julio y estarán invitadas las secretarías de Producción y Obras, subsecretarías de Inspección General y Movilidad Urbana, Asociación Hotelera Gastronómica, Sindicato de Trabajadores, Hoteles y Gastronómicos, Colegios de Arquitectos, bloques del Concejo Deliberante, Colegio de Ingenieros, Centro de Ingenieros de Mar del Plata, Asociación Mutual de Profesionales de la Arquitectura y Afines y el Emvial; aunque está la puerta abierta para incorporar a más instituciones.