En la Uocra afirman que la crisis no provocó despidos y hasta aseguran que “falta mano de obra”

Lo aseguró César Trujillo, el titular del sindicato en Mar del Plata, quien abogó por una reacción del Gobierno para terminar con la incertidumbre económica. “Si al país va mal, a los laburantes les va mal”, expresó, a 0223.  

La construcción crece pese a la crisis cambiaria. (Foto archivo 0223)

23 de Julio de 2022 20:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dirigentes marplatenses de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) sumaron su preocupación por la crisis económica que se agudizó en el país desde la salida de Martín Guzmán en el ministerio de Economía de la Nación aunque valoraron que, hasta la fecha, no se hayan acusado despidos dentro de la industria.

“Por suerte no tuvimos que lamentar despidos. Al contrario, hoy falta mano de obra calificada en Mar del Plata. Si buscás 4 carpinteros o 3 oficiales albañiles no vas a encontrar porque ya están con laburo. Ese es nuestro termómetro”, afirmó César Trujillo, el secretario general del sindicato en la ciudad, quien ratificó: “Si hoy hay 500 tipos disponibles, los 500 van a tener laburo”.

El gremialista pidió una reacción de las autoridades nacionales para sortear la crisis y dijo que “siempre apuesta a que el país le vaya de la mejor manera posible”. “Esto es simple: si a Argentina le va mal, a todos los laburantes nos va mal”, sintetizó, en declaraciones formuladas a 0223, y lamentó: "Nosotros acordamos paritarias con un aumento del 62% y la inflación ya nos comió".

Para Trujillo, de todos modos, Argentina hoy muestra una “cara dual” ya que insistió en que “hay laburo” a pesar de los vaivenes que convulsionan cada vez más la economía. “En la costa de Pinamar tampoco hay mano de obra. Está todo ocupado allá”, ejemplificó.

En este marco, el referente gremial también reivindicó la importancia de la capacitación en oficios para aquellos jóvenes que no encuentran alguna salida laboral después de terminar el secundario. “Los jóvenes tienen que prepararse para la vida. Y acá es así: si no tenés oficio, estas afuera”, apuntó.

Trujillo encabezó este viernes la inauguración del aula “ingeniero Fernando Miconi” en el Centro de Formación Profesional 407 de avenida Luro al 8851 donde 500 jóvenes se capacitan en más de veinte oficios directamente ligados a la industria de la construcción.

El nuevo espacio de la escuela lleva el nombre del fundador de Imasa, la empresa que donó todos los materiales que hicieron posible la obra. “Este gesto nos llena de orgullo a toda la familia y el gran equipo que forma parte de la empresa”, destacó, por su parte, Florencia Miconi, CEO de la constructora con más de tres décadas de trayectoria en la ciudad.