Avanza el plan para reemplazar las rotondas de Champagnat

La comisión de Movilidad Urbana abordó el proyecto del Frente de Todos que sumó el respaldo del oficialismo. El 18 de agosto habrá una jornada de trabajo para que especialistas propongan alternativas.

Avanza el debate para eliminar las rotondas en Mar del Plata.

25 de Julio de 2022 11:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante avanzó este lunes con el proyecto del Frente de Todos que propone realizar una mesa de trabajo para encontrar alternativas a las rotondas de la avenida Champagnat que generan enormes dificultades en el tránsito de Mar del Plata.

La propuesta tuvo el apoyo del oficialismo y se resolvió convocar a la mesa de trabajo el 18 de agosto a las 9, en la que participarán especialistas de distintos sectores para buscar una alternativa, que tendrá como referencia el plan maestro de transporte y tránsito.

El concejal de Vamos Juntos, Fernando Muro, dijo que “es interesante” que se genere un espacio de debate “sobre la configuración de Champagnat y las rotondas”. Sin embargo, sostuvo que no tenía en claro cuál sería el resultado de la mesa de trabajo.

“No entiendo el objetivo final del proyecto. Cuál sería el resultado esperado”, dijo y recordó que en el plan maestro de 2015 ya se estableció la solución posible con la construcción de pasos a nivel en reemplazo de las rotondas.

Sin embargo, pasaron siete años y los cambios jamás se implementaron, por lo que los concejales del Frente de Todos decidieron relanzar el debate. En la mesa de trabajo participarán la subsecretaria de Movilidad Urbana, Secretaría de Obras, Emvial, Dirección de Vialidad provincial, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facultad de Arquitectura (Unmdp), Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas.

 

“Más allá del color político de cada uno, todos los días vemos esta problemática. Por eso es la mesa de trabajo”, resumió el concejal del FdT, Vito Amalfitano. Sin más debate, el presidente de la comisión Guillermo Volponi puso el expediente a votación y se aprobó por unanimidad.

La concejal Virginia Sívori (FdT), una de las autoras de la iniciativa, había planteado que cruzar las rotondas hoy en día “resulta un dolor de cabeza tanto para automovilistas como para peatones”.

“El eje que conforman las avenidas Monseñor Zabala – Champagnat – Centenario dejó de ser un eje de borde para transformarse en un corredor urbano que estructura la ciudad. Configura una barrera urbana partiendo la ciudad en dos y dificulta la vinculación e integración en el eje este - oeste”, remarcó en el proyecto.