Polémica por el EnduroPale: "No se contempló un estudio porque no se avizora un daño ambiental" | 0223

Polémica por el EnduroPale: "No se contempló un estudio porque no se avizora un daño ambiental"

Así justificó Juan Matías Cosso, el director general de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la falta de una evaluación de impacto ambiental de cara a la carrera que se hará en las playas del norte de Mar del Plata. 

En la municipalidad confirmaron que nunca se hizo un estudio de impacto ambiental por el Enduro del Atlántico.

27 de Julio de 2022 16:35

Por Redacción 0223

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El director general de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Matías Cosso, reconoció este miércoles a la Justicia que la municipalidad no hizo ningún estudio de impacto ambiental para planificar el "EnduroPale", la competencia de motos y cuatriciclos que tratan de impedir diferentes organizaciones ambientalistas.

Al fundamentar su postura en la audiencia de conciliación que se celebró en el Juzgado Civil y Comercial N°5, el funcionario de Guillermo Montenegro se amparó, en primer lugar, en el capítulo segundo del Anexo 2 de la Ley 11.723 donde se delega a la administración municipal la facultad de determinar cuáles son las obras susceptibles de un estudio de impacto ambiental.

Cosso, entonces, dijo que "el municipio no ha contemplado su necesariedad (NdR: de un estudio de impacto ambiental) porque no se avizora la posibilidad de un daño ambiental", según consta en el acta judicial que se labró tras el encuentro en el que también participaron otros funcionarios como Bernardo Martin (titular del Emtur), Andrés Macció (titular del Emder) y Mauro Martinelli (Subsecretario de la Secretaria de Legal y Técnica).

En la audiencia, el responsable de la dirección municipal de Ambiente sostuvo que la carrera que promete reunir a más de 300 pilotos de motos y cuatriciclos solo dejará "impactos leves y transitorios". "Con un buen manejo de hidrocarburos resulta suficiente", consideró, en relación a los controles planteados.

Los representantes de las organizaciones ambientalistas, sin embargo, insistieron en que el gobierno de Guillermo Montenegro "violó un procedimiento administrativo ambiental garantizado por la Constitución Nacional y Provincial" al omitir la realización del estudio de impacto ambiental. "La actividad es claramente gravosa para el recurso costero", apuntaron.

La audiencia de este miércoles fue convocada por el juez Carlos Ubaldo Méndez a partir del recurso de amparo que interpuso este martes Surfrider Argentina, junto a la organización Medio Ambiente Responsable (MAR) y la ONG Protección de Flora y Fauna Argentina, para suspender el evento anunciado para este 30 y 31 de julio.

Se espera que en las próximas horas el magistrado se expida sobre la demanda para saber si finalmente hace lugar a la cautelar solicitada y cancela "El Enduro del Atlántico" o si respalda lo que acordó en abril el municipio con la Asociación Alta Velocidad.

El trazado del "EnduroPale" está previsto desde el balneario La Perla hasta el balneario Costa del Sol. Para el sábado se habían anunciado entrenamientos para motos y quads, en dos tandas, y también una exhibición de minicross y miniquads, mientras que el domingo, desde las 11, está fijada la final de motos, a 90 minutos de extensión más una vuelta, y desde las 14, los quads, también sobre 90 minutos más una vuelta.

La “fiesta” de motociclismo es organizada por la Asociación Alta Velocidad, incluye premios de hasta 200 mil pesos en las principales categorías, y está inspirada en el EnduroPale du Touquet Pas-de-Calai de Francia, la prueba más grande de motos en Europa que se realiza desde 1975. Después de tres ediciones realizadas en 2016, 2017 y 2018 en Necochea, el “Enduro del Atlántico” decidió mudarse por primera vez a “La Feliz” en este 2022.