Ambientalistas presentan un amparo para que no se haga el "EnduroPale" en Mar del Plata

A cuatro días del inicio de la carrera que convoca a más de 300 pilotos de motos y cuatriciclos, organizaciones avanzaron con un recurso judicial para que se determine la suspensión de la competencia. 

Este miércoles, se desarrollará una audiencia clave por el futuro del evento. Foto: 0223.

26 de Julio de 2022 19:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Actores de organizaciones ambientalistas presentaron este martes un recurso de amparo para suspender el "EnduroPale", la carrera que en el cierre de las vacaciones de invierno promete convocar a más de 300 pilotos de motos y cuatriciclos en las playas del norte de Mar del Plata.

A cuatro días de la fecha prevista para el comienzo del evento, Surfrider Argentina, junto a la organización Medio Ambiente Responsable (MAR) y la ONG Protección de Flora y Fauna Argentina, impulsó el pedido de la medida cautelar que recayó en manos del Juzgado Civil y Comercial Nº5 de Mar del Plata, el cual permanece a cargo de Carlos Ubaldo Méndez durante el período de feria judicial.

A partir del recurso planteado bajo el patrocinio de la abogada Liliana Crespo de Durán, el magistrado suplente convocó a una audiencia "urgente" con presencia de ambas partes - es decir, la municipalidad y los ambientalistas - para decidir sobre el futuro inmediato de la competencia. El encuentro se desarrollará a partir de las 11 de este miércoles en sede judicial.

"Deberán concurrir la letrada patrocinante de la parte amparista y por la otra el intendente de la Municipalidad de General Pueyrredon Guillermo Montenegro y/o representante legal y/o quien este designe", consta, en el llamado que formalmente hizo el juez y al cual pudo acceder 0223.

Ubaldo Méndez también exigió a las autoridades municipales que vayan a la cita con "la documentación que resulte menester y considere para clarificar los hechos que se ventilan".

En su presentación, los distintos actores ambientalistas acusaron "evidentes hechos de ilegalidad" por parte de la gestión de Guillermo Montenegro y coincidieron en señalar las consecuencias ambientales negativas de los trabajos de movimiento de arena que realizó en los últimos días el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial) para preparar la pista por donde circularán cientos de motos y cuatriciclos el 30 y 31 de julio.

Frente a ello, los amparistas exigieron en primer lugar que "se suspenda el evento, hasta tanto se acredite de forma inequívoca el cumplimiento de los recaudos ambientales y administrativos para la ejecución" y que se ordene el "diseño de un plan de recomposición ambiental urgente" de las playas intervenidas, con participación de "científicos idóneos independientes, y con probada solvencia en el área en cuestión".

La carrera de la polémica

Los primeros en oponerse al "Enduro del Atlántico" fueron los integrantes de Surfrider Argentina, que denunciaron al gobierno municipal por no haber desarrollado “ningún estudio de impacto ambiental” para determinar la viabilidad de la competencia. A esa fuerte denuncia, se acopló rápidamente Ecos de mar, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, vecinos autoconvocados por los derechos de las personas con discapacidad, y hasta voces relacionadas al ámbito académico y científico.

En el municipio, sin embargo, minimizaron el tenor de los cuestionamientos y aseguraron que “el movimiento de arena se revierte”. “Lo está realizando personal del Emvial para asegurarnos que no entre el sector privado y que la playa quede como antes del evento", había dicho a este medio el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín.

En principio, el trazado del "EnduroPale" está previsto desde el balneario La Perla hasta el balneario Costa del Sol. Para el sábado se habían anunciado entrenamientos para motos y quads, en dos tandas, y también una exhibición de minicross y miniquads, mientras que el domingo, desde las 11, está fijada la final de motos, a 90 minutos de extensión más una vuelta, y desde las 14, los quads, también sobre 90 minutos más una vuelta.

La “fiesta” de motociclismo es organizada por la Asociación Alta Velocidad, incluye premios de hasta 200 mil pesos en las principales categorías, y está inspirada en el EnduroPale du Touquet Pas-de-Calai de Francia, la prueba más grande de motos en Europa que se realiza desde 1975. Después de tres ediciones realizadas en 2016, 2017 y 2018 en Necochea, el “Enduro del Atlántico” decidió mudarse por primera vez a “La Feliz” en este 2022.