Posturas encontradas en la jornada para debatir el futuro de los decks

“Nuestro planteo busca darle previsibilidad del sector gastronómico”, expuso el gobierno. El Colegio de Arquitectos encabezó las críticas por el impacto en la seguridad vial.

Representes de mùltiples sectores participaron de la jornada en el HCD. Foto: Prensa HCD.

27 de Julio de 2022 16:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la presencia de representantes del gobierno municipal, empresarios y sindicatos, el Concejo Deliberante llevó adelante una jornada de debate para la elaboración de la nueva normativa que regule el funcionamiento de los decks gastronómicos, donde se evidenciaron posturas contrapuestas.

Los decks fueron una solución durante la pandemia, una salida para el sector gastronómico. Nuestro planteo va por el lado de darle previsibilidad al sector productivo. Si bien seguirán siendo permisos precarios, la intención es que tengamos un programa permanente”, sostuvo el secretario de Producción, Adrián Cónsoli.

En tanto, desde la Subsecretaría de Inspección General detallaron que desde la apertura del programa Comemos Afuera, la Comuna recepcionó un total de 373 solicitudes para la habilitación de decks, de los cuales 273 fueron aprobados.

La posibilidad que los titulares de comercios comiencen a pagar derechos por el uso de las estructuras en una de las novedades del proyecto que en mayo presentó el Ejecutivo. Los empresarios gastronómicos, por su lado, pidieron que dicho canon comience a abonarse desde 2023. “El Concejo Deliberante deberá determinar (el pago) cuando se traten las ordenanzas Fiscal e Impositiva”, aclaro Cónsoli.

Entre los colegios profesionales que participaron este miércoles de la actividad se destacó el de los Arquitectos, quienes expusieron una mirada crítica sobre el devenir del programa. Su titular, Eduardo Agüero, destacó que es “un momento oportuno para revisarlo” y que “ha habido excesos, problemas viales, de seguridad ciudadana porque las estructuras utilizadas no se pensaron como permanentes”.

“Celebramos la participación de los distintos sectores involucrados, tanto de los gastronómicos, colegios profesionales y dependencias del Departamento Ejecutivo para tener una mirada integral y poder tener a futuro la mejor reglamentación posible”, expuso por su lado Paula Mantero, la concejal de Acción Marplatense que impulsó la jornada de trabajo. Los insumos generados en el debate servirán para continuar con el debate en el ámbito legislativo.

Además de concejales de los diversos bloques, de la actividad también participaron la Asociación Hotelera Gastronómica, Uthgra y la Asociación Mutual de Profesionales de la Arquitectura y Afines (Ampara).

Comentarios de usuarios de Facebook