Fracasaron las dos licitaciones para remodelar los paseos costaneros en el centro y norte

La Municipalidad realizó las aperturas de sobres y no recibió ofertas de constructoras. Habrá un segundo intento. Los efectos de la crisis económica.

El gobierno tiene en carpeta dos proyectos para remodelar la costa en zonas estratégicas.

28 de Julio de 2022 16:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos de las principales obras públicas previstas por el gobierno de Guillermo Montenegro para el año ingresaron en un periodo de incertidumbre, luego que no se recibieron ofertas en las dos licitaciones realizadas entre miércoles y jueves. Se trata de los proyectos de remodelación del Paseo Costanero Norte y Paseo Costanero Sur, para los cuales se prevé una inversión de al menos $178 millones.

“Con la presencia de funcionarios del Municipio que actúan en calidad de autoridad del acto, se constata que no se han recibido propuestas para la ejecución de la presente obra”, concluyeron las dos actas de apertura de las licitaciones N°24/22 y N°25/22, oficializadas a comienzos de julio por el Ejecutivo, en el marco de una semana con importantes licitaciones para el Ejecutivo.

Ahora, se prevé la convocatoria a un segundo llamado de apertura de sobres para la realización de ambas licitaciones, donde al gobierno le aguarda un minucioso trabajo para conseguir que constructoras se interesen en participar.

El gobierno busca renovar el Paseo Costanero Norte

 

La falta de oferentes o la recepción de ofertas que superan ampliamente los presupuestos oficiales, se vienen acentuando como un signo de época en un contexto de incertidumbre económica con la disparada de la inflación y el incremento de los dólares paralelos, lo que se viene evidenciando tanto en las licitaciones de obras públicas como de servicios que viene llevando adelante la Municipalidad.

Por caso, esta semana también se registró un tercer caso con una obra, en este caso la reconstrucción de los techos del sector prensa del Palacio Municipal. Aquí tampoco hubo oferentes para concretar la obra, que tiene un presupuesto de 3,3 millones de pesos.

 

Nuevos diseños

La intervención sobre el Paseo Costanero Norte abarca la avenida Félix U. Camet entre Constitución y calle Cura Brochero, por 139,4 millones de pesos y contempla obras como la ampliación de los espacios de circulación y mejora en accesos públicas a playas, como asimismo la conversión de la carpeta asfáltica existente en una bicisenda, consolidando el uso ya adquirido con peatones, corredores y ciclistas.

Por otra parte, los trabajos apuntan a poner en valor las cinco bahías circulares que existen en el tramo de este sector costero y así se podrán generar "espacios de descanso y recreación". Dentro de las reformas, está previsto la construcción de áreas para juegos infantiles y aeróbicos con piso antigolpes y el acondicionamiento de "mobiliario, iluminación y paisajismo".

El nuevo diseño que se busca parala costa en la zona centro. 

 

En tanto, en el Paseo Costanero Central contiene el sector delimitada por la avenida Boulevard Marítimo, entre la calle San Martín y la Diagonal Juan Bautista Alberdi, con una inversión de 39 millones de pesos. Con estos trabajos, según consta en documento oficial de licitación al que accedió 0223, la municipalidad pretende “conectar de manera renovada el remate de la histórica Rambla Casino con el inicio del Paseo Dávila”.

Entre las obras, se destacan el ensanchamiento de la vereda con bahías que avanzan sobre la superficie de playa, duplicando la superficie de circulación para peatones y generando puntos de acceso a la playa. También aspira a generar una plaza con dos áreas de mirador, a modo de remate del sector costero y reutilizando el estacionamiento que ya existe en la actualidad