El Concejo pedirá al gobierno cubrir vacantes para reabrir bibliotecas municipales

La iniciativa ganó fuerza tras el reclamo realizado por bibliotecarias. Seis cerraron desde 2019 y otra podría sumarse en 2023. Según las propias trabajadoras, faltan cubrir 30 cargos.

Bibliotecarias brindaron un detalle alarmante sobre la situación del sistema municipal. Foto: Prensa HCD.

6 de Julio de 2022 11:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

El último 21 de abril, trabajadoras municipales brindaron un angustiante panorama sobre las bibliotecas que dependen de la Secretaría de Cultura, con la principal problemática del faltante de personal. La situación llevó al cierre de seis de ellas desde 2019, con la posibilidad que otras se sumen al listado ante la futura jubilación de empleadas.

Tras ello, este martes la Comisión de Educación aprobó un proyecto del Frente de Todos con un pedido al gobierno municipal para que tome cartas en el asunto y realice las gestiones necesarias para cubrir las vacantes. De no mediar dificultades, tendrá aprobación definitiva en la próxima sesión del Concejo Deliberante, pautada para el jueves 14.

Al expediente se agregó una nota presentada por las bibliotecarias donde detallaron la situación de cada uno de los establecimientos, incluyendo las falencias estructurales de los edificios donde funcionan. El faltante de personal, sin embargo, emerge como el principal inconveniente que pone en riesgo la continuidad de la atención a vecinos.

“Es nuestro mayor interés que las gestiones iniciadas y las que hemos iniciado como Trabajadores de Bibliotecas, logren detener el proceso de deterioro que sufren las bibliotecas barriales desde hace muchos años y garantizar los recursos que permitan la continuidad de nuestros servicios a pleno”, expusieron en la misiva que leyó la presidente de la Comisión de Educación, Mariana Cuesta. Según su relevamiento, son 30 los cargos que restan cubrir para lograr un funcionamiento acorde de las distintas bibliotecas con falencias.

Según la documentación que consta, son seis las bibliotecas cerradas desde 2019 por falta de trabajadoras: Eduardo Mallea (Bernardino Rivadavia), Jacobo Amar (San Cayetano), Ángel Senger (Cerrito Sur), Joaquín V.González (San José), Juan Carlos Castagnino (Estación Camet) y Almafuerte (Barrio Regional). Al listado se suman otras tres que cerraron en años anteriores, como la de López de Gómara (2017), Aeroparque (2010) y Parque Camet (2009).

En tanto, la Roberto Arlt (Los Pinares) está temporalmente cerrada por licencia del personal y quedaría cerrada en 2023, dado que se jubila su única bibliotecaria. Además, la de Laguna de los Padres solo abre los viernes y la Biblioteca Depositaria de Naciones Unidas y Hábitat (Stella Maris) atiende en horario reducido.