La volatilidad del dólar mantiene paralizado el mercado turístico | 0223

La volatilidad del dólar mantiene paralizado el mercado turístico

Los últimos cambios que se registraron en la cotización del dólar frenaron las ventas de pasajes y hasta obligó a las agencias a suspender por momentos la recepción de pesos para compra de servicios al exterior. Muchos viajeros cambiaron el itinerario y sus planes iniciales.

La gran volatilidad del dólar es vista con preocupación en las agencias de viajes y turismo. Foto: 0223.

7 de Julio de 2022 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La cotización del dólar alcanzó su pico máximo el lunes por la tarde cuando trepó a $280 y con el correr de los días fue retrocediendo hasta rondar los $255. Mientras tanto, en el mercado turístico las operaciones se mantienen paralizadas a la espera de que se termine de estabilizar.

Marcela Tripiana, presidenta de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) confió a 0223 que "el mercado está bastante paralizado" por el salto brusco que mostró la cotización de la moneda estadounidense tras la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán. "Hoy por hoy no hay consultas nuevas, la gente está esperando que se estabilice", indicó.

"Hoy el cambio está más complicado y nos genera más incertidumbre. Necesitamos un panorama un poco más predecible con cierta tranquilidad para que la gente pueda proyectar o armar sus viajes", exclamó la referente del sector.

Los vaivenes económicos, incluso, obligaron a los operadores turísticos a suspender la recepción de pagos en pesos para servicios al exterior, situación que comenzó a normalizarse a partir de la tarde del martes. "Vivimos en una montaña rusa. "Hay que correr para pagar porque el cambio de hoy no es el de mañana", graficó sobre la volatilidad.

Si bien Tripiana aseguró que no se registraron cancelaciones y reprogramaciones masivas, la presidenta de la Aevyt planteó que este panorama repleto de incertidumbre que gira en torno al dólar obliga a muchos viajeros a revisar los costos y planes iniciales del itinerario o a elaborar distintas estrategias para poder mantener el viaje. "El pasajero siente que cada vez le sale más caro. Lo que ya venía armado se sigue con mucha presión. Antes los que elegían ir a un hotel de x estrellas lo cambian por un alojamiento más económico", explicó.

La semana pasada, Tripiana ya había expresado su preocupación por las variaciones en la cotización del dólar y las disposiciones que había adoptado el Banco Central de la República Argentina (Bcra).

A su vez, había dado cuenta que los vuelos al exterior no representan más del 30% del volumen de trabajo y que un gran porcentaje de las salidas al exterior todavía corresponden a reprogramaciones que se hicieron por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

Así, el sector turístico ataviesa días de incertidumbre plena a menos de dos semanas del inicio de las vacaciones de inverino. El foco está puesto en el alza cambiaria. Los turistas argentinos miran de cerca los cambios que se anuncien para el dólar turista, ahorro, tarjeta y demás cotizaciones.

Temas