Estudiantes de una facultad de la Unmdp denuncian que los docentes les "toman el pelo"

Alumnos que cursan la carrera de Enfermería denunciaron episodios de "violencia institucional y jerarquía académica" y exigieron respuestas a las autoridades de la unidad académica. "Hay cátedras donde nos humillan", apuntaron. 

"Hay que gente que hace 4 años cursa una materia y no puede seguir", aseguran.

8 de Julio de 2022 16:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de estudiantes que cursa la carrera de Enfermería en la Facultad de Ciencias de la Salud, que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), denunciaron distintos episodios de “violencia institucional y jerarquía académica” por parte de los docentes.

Los alumnos han elevado cartas y notas de queja a los departamentos universitarios correspondientes pero no han acusado respuestas de las autoridades, y hay preocupación y malestar por las condiciones de cursada en algunas cátedras.

“Los profesores nos faltan el respeto, hay problemas de comunicación, necesitamos responsabilidad. Nos ponen miles de trabas para aprobar y nadie hace ni responde nada. Hay cátedras donde nos humillan”, denunció a 0223 Yésica, una estudiantes que compartió algunas de las cartes que se elevaron en las últimas semanas en busca de un cambio de actitud por parte del personal docente.

La problemática, según los estudiantes, se evidencia en la cátedra de Enfermeria del adulto y adulto mayor. En la nota que se hizo llegar a este medio, se asegura que “dicha materia demuestra poca predisposición para construir un proceso de enseñanza-aprendizaje que nos proponga y nos permita acceder, permanecer y finalizar la materia”.

Una de las notas de queja que elevaron los estudiantes de Enfermería.

Una de las notas de queja que elevaron los estudiantes de Enfermería.

Los alumnos, entre otras cosas, han acusado dificultades para acceder a las clases virtuales y señalaron que el material de lectura de estudio que se brindó es “ilegible”. “Esto se ve reflejado en el número de estudiantes que inició la material. Al primer parcial, se presentaron 440 estudiantes y solo aprobaron 48, y en el recuperatorio aprobaron 47. Hoy, solo siguen 95”, graficaron, en el mismo escrito.

En la presentación, además, se asegura que los “docentes de la cátedra se comunican a través de malas contestaciones, tomadas de pelo, y haciendo comentarios desfavorables que influyen desanimo y una falta de motivación, ejerciendo violencia institucional y jerarquía académica”. “Esta materia es sumamente relevante para la formación de los estudiantes, por su contenido y porque resulta imprescindible para cursar otras materias por las correlatividades”, explicaron.

Problemas similares también se advirtieron dentro de la asignatura “Biología Humana y Salud I”, que corresponde al primer año de la carrera. “Se vuelven a repetir y justificar estos malos tratos por parte de dos docentes de la cátedra, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, dificultando el aprendizaje y no poder llevar adelante una relación estudiante-docente que sea positiva para nuestra trayectoria académica”, señala, otra nota elevada por la agrupación Movimiento SUR.

La organización estudiantil pidió, en este sentido, que el Departamento Pedagógico de Enfermería “arbitre los medios necesarios con la cátedra, para realizar una reunión académica con les integrantes de dicha asignatura, donde se puedan rever los tratos docentes – Estudiantes y que sea en pos de que la misma comience a tener un trato respetuoso y cordial con nosotres, ya que resulta inadmisible que estas situaciones continúen”.

Yésica, por su parte, garantizó la voluntad de cada estudiantes de "recibirse como profesionales" pero advirtió que en este contexto "no se puede". "Hay gente que hace cuatro años que cursa una materia y no puede seguir. Muchos terminan con tratamiento psicológico por todo lo que nos hacen", aseguró.