Nación y el Concejo reconocerán a marplatenses excombatientes de Malvinas | 0223

Nación y el Concejo reconocerán a marplatenses excombatientes de Malvinas

Cancillería les entregará una moneda conmemorativa y el Concejo Deliberante los destacará como “ciudadanos ejemplares”. Será para quienes hayan nacido en General Pueyrredon y no tengan condenas por delitos de lesa humanidad.

La moneda conmemorativa viene siendo entrega por Cancillería en actos por todo el país.

10 de Agosto de 2022 11:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un acto conjunto con fecha a definir, el gobierno nacional y el Concejo Deliberante reconocerán a marplatenses que combatieron en la Guerra de Malvinas, quienes recibirán una moneda conmemorativa y la distinción de “ciudadano ejemplar”.

La novedad se conoció este martes en la Comisión de Educación del HCD, donde se trató un proyecto de Alejandro Carrancio (Creciendo Juntos) para declarar como “ciudadano ejemplar” a los veteranos de Malvinas reconocidos como tales por el Estado Nacional, y que se encontraba demorado por la dificultad de acceder a listados oficiales donde se especifique el lugar de nacimiento de los excombatientes, debido a que el reconocimiento se limita a quienes son nativos de General Pueyrredon.

Finalmente, una perspectiva se abrió al tomarse conocimiento que el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Malvinas de la Cancillería en conjunto con la Comisión Nacional de Excombatientes del Ministerio de Defensa, viene llevando adelante la entrega de monedas conmemorativas a excombatientes de todo el país, en eventos coordinados con las respectivas municipalidades.

Con la coordinación del secretario del Concejo Deliberante, Norberto Pérez, finalmente se logró unificar la realización de un solo acto, con fecha a definir, a cargo logísticamente de la Municipalidad y donde se hará entrega del doble reconocimiento. “Los listados deben ser oficiales y esos listados están en el Ministerio de Defensa”, aclaró Pérez, quien dio un detalle de las gestiones en la comisión presidida por Mariana Cuesta (Frente de Todos).

Tras meses de demora, el proyecto de Carrancio finalmente se convertirá en ordenanza. Foto: Prensa HCD.

De ese modo, y con el voto de todos los bloques, Educación aprobó el proyecto de Carrancio, el cual se transformará en ordenanza en la próxima sesión ordinaria. La iniciativa prevé la declaración de ciudadano ejemplar para los excombatientes vivos y de ciudadano ejemplar post mortem para quienes fallecieron durante o luego del conflicto bélico. El diploma lo recibirán aquellos excombatientes oficialmente reconocidos como tales, nativos de General Pueyrredon y que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad.