Hay 20 personas que duermen en el basural para subsistir: por día, pueden ganar hasta $7 mil | 0223

Hay 20 personas que duermen en el basural para subsistir: por día, pueden ganar hasta $7 mil

Se trata de un grupo de entre más de 400 personas que trabajan en el basural para recuperar algunos objetos que luego pueden revender. Pasan la noche en casillas precarias para cuidar el acopio que realizan durante varias jornadas de trabajo.

En el predio de basura hay personas que pernoctan en el lugar para cuidar los materiales que consiguen recuperar. Foto: 0223.

10 de Agosto de 2022 16:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El predio de disposición final de residuos de Mar del Plata refleja las necesidades de la población más vulnerable que se las arregla para recuperar desechos y subsistir. Bajo condiciones extremadamente precarias, un grupo de alrededor de 20 personas - en verano llegan a ser cerca de 40 - se quedan a dormir en medio de la basura para vigiliar el acopio que realizan durante varias jornadas y llevar a sus hogares ingresos de hasta $7 mil por día con los materiales que consiguen vender.

El titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D´Andrea, detalló a 0223 que son 418 las personas censadas que tienen autorización para ingresar al predio de más de 60 hectáreas que se encuentra en la calle 461, entre Avenida Centeno y Victorio Tetamanti. El funcionario confió que lo hacen en diferido y no más de 100 llegan a trabajar en lugar al mismo tiempo.

Las personas que pernoctan en el basural duermen en casillas precarias. Foto: 0223.

Se calcula que hasta 40 personas pueden pasar la noche en el basural. Foto: 0223.

Además, D´Andrea indicó que un pequeño grupo de entre 20 y 40 personas, dependiendo de la época del año, pernoctan en unas casillas extremadamente precarias que están ubicadas entre la basura para cuidar el acopio que realizan durante dos, tres o cuatro jornadas de labor.

El proceso comienza cuando los camiones ingresan la basura al denominado "playón social". Los trabajadores apenas cubren sus manos con un par de guantes y se dedican a recuperar los desechos que pueden tener algún valor económico como plasticos determinados, metales, cartones y vidrios. Se calcula que pueden obtener ganancias de hasta siete mil pesos por día que les permite subsistir.

En ese sector también trabaja una enfermera y una docena de asistentes sociales para tratar las problemáticas de esta población. A pesar de la cruda postal, desde el Municipio no tienen previsto mejorar las condiciones para los recuperadores que pasan los días en el playón.