Terrenos de Fortunato de la Plaza: el MTE aseguró que la Municipalidad autorizó el plan de obras

La organización social expuso en la Banca 25 del Concejo Deliberante. Entregó una carpeta con las aprobaciones del Emvial y Osse. “No hemos tomado ni un pedacito de tierra”, plantearon.

Integrantes del MTE utilizaron la Banca 25 para explicar el proceso de cesión de tierras.

11 de Agosto de 2022 11:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) expuso en la Banca 25 del Concejo Deliberante para defenderse de los cuestionamientos por el desarrollo de un plan habitacional en unos terrenos que originalmente fueron donados a la Provincia para fines educativos. En ese marco, entregaron documentación sobre los permisos otorgados por la Municipalidad para el desarrollo de 64 lotes con servicios para soluciones habitacionales, que será analizada por los concejales.

“La Municipalidad está pidiendo informes de cómo fueron cedidas las tierras y saber qué vamos a hacer ahí, pero tenemos la apertura de calles aprobada por el Emvial y la aprobación de redes de claocas y agua firmado por Osse”, planteó el referente Paco Lema, exponiendo la aparente contradicción del gobierno municipal.

El dirigente del MTE entregó a los bloques políticos una carpeta desarrollada por la arquitecta de la obra con todos los detalles de la intervención como parte de un programa de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que contempla no solo los 64 lotes con servicios, sino también la construcción de una polideportivo para la Escuela 19, un playón deportivo y un salón para el Jardín 22.

“Las tierras no son nuestras, son del gobierno provincial, a nosotros nos las cedieron. Este informe completo es para que lo puedan comprender y entiendan que el MTE no ha tomado ni siquiera un pedacito de esas tierras”, declaró Lema.

El plan a desarrollar en el marco de un programa de Nación.

Asimismo, explicó que del total del predio, hay dos hectáreas que no están comprendidas dentro de los terrenos cedidos a la organización social. “Cuando nos quieren sacar las tierras diciendo que tienen que ir escuelas, les queremos decir que en estas dos hectáreas, que son de la Provincia, entran hasta casi 5 escuelas”, justificó.

A pedido de la concejal Sol de la Torre, la nueva documentación será agregada al expediente en tratamiento en el Concejo Deliberante, donde se impulsa un pedido de informes a Provincia. Además, se prevé que una futura reunión sea citado el MTE, para ampliar los conceptos vertidos este jueves por Lema.

Integrantes del MTE plantearon su postura desde la Banca 25. Foto: 0223.

La polémica sobe la cesión del predio ganó espacio en el debate público en las últimas semanas, luego que trascendiera en medios nacionales y con la inédita medida de protesta llevada adelante por el presidente de la Asociación de Fomento Fortunato de la Plaza, Matías Mendez, quien se encadenó en el Concejo Deliberante luego se exponer en la Banca 25 en la última sesión del 14 de julio.

 

 

“Vemos con preocupación que se busca criminalizar a los movimientos sociales”

Una vez concluida la exposición en la Banca 25, el MTE encabezó una conferencia de prensa para ahondar sobre los beneficios que traerán las obras que impulsan a esa zona de Mar del Plata. Además, desde el sector adelantaron que llevarán a la justicia al presidente de la sociedad de fomento del barrio Fortunato de la Plaza, Matías Méndez, quien en las últimas horas habló de una posible vinculación entre un ataque a tiros a la entidad barrial y su postura contraria a la cesión de tierras a la organización social.  

“En una de las ciudades con mayor desocupación de la Argentina logramos traer una obra millonaria (son casi 300 millones de pesos) para cambiarle la vida a 64 familias y que, además, generará trabajo para más de 250 familias de toda Mar del Plata”, definió Gabriel Lema, representante del espacio.

En relación a cuáles son las repercusiones que tiene entre los habitantes de esos barrios la propuesta de avanzar en la construcción de viviendas sociales e infraestructuras que mejorarán la calidad de vida de todo el entorno, Lema admitió: “Hay quienes están contentos; otros, más o menos y otros que están enojados”. “Nosotros no vemos cuál es el motivo del enojo cuando en ese lugar vamos a hacer apertura de calles -con cordón cuneta y asfalto-, traeremos los servicios básicos (gas, luz y cloacas) y las veredas”, razonó.

Y recalcó que “esto permitirá tener todo lo que hace falta en este espacio en el que nadie hizo en 120 años, el tiempo que hace que la familia Peralta Ramos entregó esos terrenos”.

Por su parte, el abogado de la organización, Maximiliano Álvarez, adelantó que tienen previsto llevar a la justicia al vecinalista Matías Méndez, quien este jueves habló de un posible vínculo entre un tiroteo a la sede barrial y su público rechazo a que los terrenos hayan sido cedidos al MTE. “Vemos con preocupación que se está tratando de criminalizar a los movimientos sociales que, si bien es algo que ya se da en todo el país, ahora también empieza a aterrizar en Mar del Plata”, evaluó.