Doble sesión del HCD con un esperado reconocimiento para excombatientes marplatenses | 0223

Doble sesión del HCD con un esperado reconocimiento para excombatientes marplatenses

Concejales aprobarán una ordenanza para declarar “ciudadano ejemplar” a los veteranos de la Guerra de Malvinas nacidos en el distrito. También se conformará el listado de Mayores Contribuyentes que deberá avalar el aumento de tasas en 2023.

Con la presidencia de Marina Sánchez Herrero, los concejales tendrán una nueva sesión. Foto: 0223.

11 de Agosto de 2022 07:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante llevará adelante este jueves una doble sesión donde sobresale el tratamiento de una ordenanza para declarar “Ciudadano Ejemplar” a los veteranos de la Guerra de Malvinas nacidos en General Pueyrredon, además de la ratificación del listado de Mayores Contribuyentes que tendrán a su cargo la ratificación, o no, de los aumentos de tasas municipales en 2023.

A las 10 hs dará inicio la Sesión Especial convocada para aprobar la nómina de ciudadanos que oficiarán como Mayores Contribuyentes, quienes a su vez integran la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, una institución de origen colonial encargada de crear o aumentar tributos, como así también de autorizar a los municipios a contraer deudas.

Si bien existe un proceso formal de inscripción abierto a toda la sociedad, la composición política de los Mayores Contribuyentes actúa como un espejo de la correlación de fuerzas en el Concejo Deliberante. Por tradición, cada bloque elige la misma cantidad de Mayores Contribuyentes que el número de concejales de la bancada, en cargos con mandato hasta abril del años siguiente. Por este motivo, es que puede presentarse un desfasaje entre ambas composiciones en los meses posteriores a la renovación de concejales que ocurre en los años impares.

En tanto, a las 10.30 comenzará una Sesión Ordinaria donde resalta un proyecto de ordenanza para reconocer como “Ciudadano Ejemplar” a los excombatientes de Malvinas nacidos en General PUeyrredon y reconocidos como tales por el Estado Nacional. Se prevé que la distinción se realice en un acto conjunto con el gobierno nacional, donde también se les entregará una moneda conmemorativa, en una política impulsada por Cancillería.

Además, también hay un principio de acuerdo para aprobar una normativa para la instalación de Mesas Accesibles en comercios gastronómicos, destinadas a personas con discapacidad motriz que utilicen medios mecánicos para trasladarse. La misma será obligatoria en aquellos emprendimientos que cuenten con más de 50 plazas para comensales, teniendo un plazo de 12 meses para adecuarse a la ordenanza.