Proyectan la construcción del primer Centro de Salud Universitario en Mar del Plata | 0223

Proyectan la construcción del primer Centro de Salud Universitario en Mar del Plata

El director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino, confirmó que ya inició gestiones ante el Ministerio de Educación de la Nación y la municipalidad. "Este centro va a quedar para Mar del Plata", resaltó, en diálogo con 0223. 

El nuevo Caps se pondría en marcha durante el 2024. Foto ilustrativa: archivo 0223.

14 de Agosto de 2022 13:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El nivel de atención primaria en Mar del Plata podría verse reforzado con la llegada del primer Centro de Salud Universitario que proyecta construir “a mediano plazo” la Escuela Superior de Medicina.

Adrián Alasino, el responsable de la institución que depende de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), confirmó que ya inició gestiones ante la municipalidad de General Pueyrredon y el Ministerio de Educación de la Nación para que el proyecto pueda ser una realidad en el 2024.

“A mediano plazo estamos preparando la concreción de un centro de salud universitario. Va a funcionar sin internación, al igual que los Caps que tiene el municipio”, reveló el director de la Escuela de Medicina, al ser consultado por 0223.

El profesional dijo que, una vez que se vea materializada la inversión en un edificio propio, el nuevo centro “pasará a formar parte de los efectores municipales". “Esto es algo que ya está conversado con el municipio”, aclaró, y remarcó: “Más allá de la gestión que hoy esté de turno, lo importante es que este centro de salud que financia la Universidad se va a hacer para Mar del Plata”.

La sede no está definida pero lo que se baraja es poder montar el centro sobre un terreno que sea propiedad de la casa de estudios y que, al mismo tiempo, atienda las principales demandas vecinales que recepcione la Secretaría de Salud. “Como el municipio es el efector de primer nivel, estamos coordinando para que se instale en aquellos barrios donde se necesita más infraestructura”, explicó Alasino.

En principio, el lugar contaría con una plantilla de al menos 30 trabajadores, número donde se incluye al personal administrativo, enfermeros y médicos. “Podría haber algunos egresados o profesionales contratados y también residentes”, detalló el hombre de Medicina.

Si bien las autoridades universitarias no descartan hacer uso de mecanismos de financiamiento mixto, el grueso de los recursos para la construcción de este centro será aportado directamente por el Ministerio de Educación de la Nación. “Los recursos ya están prometidos así que esperamos que pueda ser una realidad que beneficie a toda la ciudad”, expresó Alasino.

En el partido de General Pueyrredon funcionan actualmente 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), de los cuales 20 fueron construidos, ampliados, modificados o reformados recientemente, en el marco del Plan Estratégico de Salud. Por esta fecha, la Secretaría de Salud trata de reforzar este nivel de atención con la construcción de una nueva salita en Belisario Roldán, otra en Nuevo Golf y una más de Apand.

Una oportunidad

Días atrás, Alasino quedó designado hasta fin de año como presidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (Fafemp), un espacio que reúne a representantes de 25 instituciones académicas de todo el país. El médico agradeció la “confianza” depositada por sus pares y consideró que este lugar abre una oportunidad para visibilizar el trabajo que hace su escuela en la ciudad.

“Para nuestra joven escuela es importante porque el foro tiene a facultades con más de 200 años de historia, y que ellos nos miren y nos tengan en cuenta, sobre todo en este año donde vamos a tener los primeros egresados, es clave”, sostuvo, y agregó: “Este foro ha sido un espejo donde nos miramos para emprender todo tipo de actividades”.

En el mismo sentido, el flamante titular del Fafemp sostuvo que este cargo también abre una oportunidad a la “hora de gestionar recursos” para financiar proyectos de largo plazo. “El hecho de estar en contacto con un montón de instituciones y todo tipo de actores nos permite llevar la voz de la Universidad y ayudar, de alguna manera, a tratar de gestionar cosas para Mar del Plata”, afirmó, y reiteró: “Esto es una oportunidad pero también una responsabilidad y un compromiso”.